¡Llega el otoño! Así están los embalses en La Rioja
El otoño comienza este miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los embalses riojanos siguen descendiendo y han caído esta semana al 37,8 por ciento de su capacidad (hace una semana estaban al 40%), según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Los porcentajes oscilan entre el 53,3 por ciento del Embalse de Mansilla y el 24,1 por ciento de Gonzalez Lacasa, pasando por el 36,1 por ciento del de Pajares. En concreto, el Embalse de Mansilla, que tiene una capacidad de 67,7 hectómetros cúbicos cuenta en la actualidad con 36,1, lo que supone que está al 53,3 por ciento y que, en una semana, ha bajado 1,84 hectómetros cúbicos. En un año, no obstante, cuenta con 3,64 más. El de Pajares, que tiene una capacidad total de 35,2 hectómetros cúbicos, cuenta hoy con 12,7, lo que supone que está al 36,1 por ciento. En una semana ha bajado 0,26 hectómetros cúbicos y en un año ha descendido 2,56 hectómetros cúbicos. El Gonzalez Lacasa, con una capacidad de 32,9 hectómetros cúbicos tiene un volumen de 7,9, lo que supone que está al 24,1 por ciento. Esto supone que ha bajado en una semana 1,04 hectómetros cúbicos y en un año ha descendido 5,30.
LLEGA EL OTOÑO
El otoño comienza el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, han anunciado desde el Instituto Geográfico Nacional, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Según ha informado la institución dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de su página web, esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.
Además, según los datos obtenidos por el Observatorio, durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna "visible en América, Europa, Asia y Australia", además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado.
Asimismo, será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno.
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, "cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño. A esta información, han añadido algunos "datos curiosos" como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.