La falta de lluvia en primavera pasa factura: La Rioja sufre una desastrosa cosecha en este cultivo

"Se sabía que iba a haber zonas muy malas y así ha sido. Un desastre", cuenta en COPE Rioja, Gonzalo Samaniego, agricultor de La Rioja Alta

00:00

La falta de lluvia en primavera pasa factura: La Rioja sufre una desastrosa cosecha en este cultivo

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo que se preveía meses atrás se ha cumplido y La Rioja no va a tener una buena cosecha de cereal en sus 50 mil hectáreas de cultivo. La falta de lluvia en primavera y junio ha afectado gravemente a la zona más productiva de este cultivo, La Rioja Alta.

La situación crítica en esta zona no se compensa con los mejores rendimientos en otros puntos de La Rioja Baja y Media. La cosecha de 2024, que finaliza en julio, no ha mejorado las malas expectativas de los últimos años.

DESASTRE

"Se sabía que iba a haber zonas muy malas y así ha sido. Un desastre", nos cuenta Gonzalo Samaniego, agricultor de La Rioja Alta. "Muchas parcelas han quedado sin cosechar y los rendimientos no cubren ni los gastos del gasóleo".

Municipios como Santo Domingo, Grañón, Villalobar, Treviana, Fonzaleche, Foncea, San Millán de Yécora, Ochánduri y Herramélluri suman ya tres campañas malas. La sequía ha sido implacable. Las lluvias llegaron demasiado tarde, a finales de mayo, cuando ya no había nada que hacer.

Peligra el suministro de cereales y oleaginosas a España

Hay lugares con rendimientos de apenas 400 kilos por hectárea, muy por debajo de los 4.500 o 5.000 kilos habituales. Samuel, cerealista de Alberite, La Unión y Clavijo, comenta que en sus zonas la cosecha se ha comportado mejor gracias a la llegada a tiempo de la lluvia, aunque la rentabilidad sigue siendo inexistente debido a los bajos precios.

AYUDAS SEQUÍA

Agroseguro ha abonado 20 millones de euros a los productores de cereal de Castilla y León, La Rioja y Navarra, de los cuales 2,1 millones han sido por los siniestros en La Rioja, principalmente por sequía.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía, liberando entre 1,8 y 2 millones de euros. La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, se ha reunido este lunes con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias en el marco de su encuentro mensual. Se pondrán a disposición del sector ayudas directas para los agricultores profesionales con línea 309 de seguros, con el objetivo de cubrir el porcentaje que no se cobra del seguro debido a la franquicia.

00:00
Agricultura pondrá a disposición de los agricultores afectados por la sequía ayudas

-

Se espera que estas ayudas estén disponibles antes de fin de año, una vez que las pólizas estén cerradas en septiembre.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN