Rechazo "frontal" del Gobierno de La Rioja a la línea de alta tensión Tauste-Júndiz
Anuncia que adoptará "todos los medios políticos, técnicos y legales" a su alcance para desactivar este proyecto por "el impacto descomunal" que conlleva
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de La Rioja se opone de forma “total y frontal” a la construcción sobre suelo riojano de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz y ha anunciado que utilizará "todos los medios a su alcance" para desactivar un proyecto que supone un “impacto descomunal” sobre el territorio, ya que “parte por la mitad” a La Rioja y atenta contra “el paisaje, la actividad agraria y nuestro valores sociales, culturales, humanos y turísticos”.
Así lo ha expresado el portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital. Alfonso Domínguez ha afirmado que resulta “absolutamente imposible que esta línea atraviese casi todos nuestros valles desde Alfaro y hasta Briñas con más de veinte apoyos de setenta metros de altura”. Su construcción supone “destrozar suelo agrícola y paisajes de todo tipo: vinícolas, agrícolas, naturales y zonas protegidas”.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno de La Rioja “no puede permitir” que un proyecto “de esa naturaleza parta el territorio” y “destroce muchos de nuestros valores más importantes”. Por ello, el Ejecutivo expresa su “total y frontal oposición”, lo que se “materializará por todos los medios a nuestro alcance: políticos, técnicos y legales”.
Por de pronto, el Ejecutivo regional ha pedido reuniones en Madrid, ya se trata de un expediente administrativo que se tramita en el Ministerio de Transición Energética, al que el Gobierno riojano presentará "las alegaciones que sean necesarias".
“Desde la perspectiva del Gobierno de La Rioja, –ha subrayado el portavoz-, no es posible construir una infraestructura de este impacto descomunal sobre nuestro paisaje y sobre nuestro suelo agrario y protegido”. Pero, además, porque es un proyecto contrario al consenso “prácticamente unánime de los riojanos: formaciones políticas y multitud de plataformas y colectivos relacionados con la protección del paisaje”. Así, “no es legítimo” este proyecto atendiendo a la casi plena oposición de “todos los riojanos”.