Los motociclistas de la IMU enmiendan el Proyecto de Ley de Seguridad vial

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas solicita la no retirada del margen de seguridad de 20 km/h en maniobras de adelantamiento

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Los motociclistas enmiendan el Proyecto de Ley de Seguridad vial

Redacción COPE La Rioja

Logroño - Publicado el - Actualizado

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La plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), ha solicitado a la comisión de interior del Congreso de los Diputados que se tenga en consideración la enmienda al proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Vial en lo relativo a la no retirada del margen de seguridad, en maniobras de adelantamiento, de 20 km/h.

Lo ha explicado en COPE Rioja el responsable del departamento de seguridad vial de la citada plataforma, Juan Carlos Toribio, quien además de detallar con argumentos el porqué de su acción, también ha puesto algún ejemplo al respecto.

Los motociclistas de la UIM enmiendan el Proyecto de Ley de Seguridad vial

AMV

Auxilio a políticos

En los mismos términos y con fecha 22 de abril, se ha solicitado también el auxilio de los siguientes políticos vinculados a la comisión de interior: Ana María Botella Gómez (GS), Presidenta de la Comisión de Interior; Pablo Montesinos Aguayo (GP); Macarena Olona Chocán (GVOX); Gabriel Rufián Romero (GERC); Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (GCs); Carlos García Adanero (GMx); Mirian Nogueras i Camero (GPlu) y Jon Iñarritu García (GEH Bildu).

"Debemos recordar -precisa la plataforma en un comunicado- que con fecha 26 de marzo de 2021 la comisión de interior del Congreso de los Diputados presentaba el 'Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial', aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. En el mismo proyecto se ha observado que se pretende la desaparición del margen de seguridad relativo a la velocidad durante la maniobra de adelantamiento, en carreteras convencionales que desde el año 1981 permanece en nuestras normas para motocicletas y vehículos turismo".

"Por ello hemos advertido y solicitado que se tenga en consideración que si se retira el margen de seguridad durante la maniobra de adelantamiento se generaría una involución en materia de seguridad vial de más de 40 años", incide Toribio. "En la actualidad y en más de 40 años de existencia del margen de seguridad de 20 km/h, no existe ninguna evidencia científica ni atestado de investigación de un siniestro de tránsito que acredite como causa principal del siniestro el uso del margen de seguridad de 20 km/h. Se generaría, por tanto, en un gran número de ocasiones, la entrada en conflicto con el artículo 35.1 del RDL 6/2015 y 85.1 del RD 1428/03 al no poderse alcanzar velocidades notoriamente superiores".

Además, y en opinión de la IMU, "se pone en grave peligro la seguridad del tráfico, afectando a la seguridad durante la maniobra de adelantamiento. Hemos advertido al Congreso de los Diputados que el conflicto nos sometería a un incremento del riesgo por estar más tiempo en el carril usado para la maniobra, requerir más espacio en el carril usado para adelantar, se reduce la posibilidad de velocidad notoriamente superior y se incrementa la exposición al riesgo en el carril de sentido contrario".

Toribio aporta un ejemplo: "Veamos unos ejemplos para una vía con una genérica de 90 km/h: Caso 1. Vehículo articulado de 16,5 metros (trailer normal): • Velocidad del camión 85 km/h. Con diferencial de velocidad de 20 km/h constante (5,556 m/s): necesitarías 3 segundos (2,969 segundos en forma simple) para realizar el adelantamiento más 3,599 segundos para inicio y fin de maniobra. 5,568 segundos. Si el incremento es a 25 km/h (6,944 m/s en forma simple), necesitaríamos para realizar el adelantamiento 2,376 segundos siendo la maniobra completa de 2,880 segundos más 2,379 segundos, esto es 5,259 segundos. • Velocidad del camión 85 km/h. Con diferencial de velocidad de 5 km/h constante (1,389 m/s): necesitarías 12 segundos (11,879 segundos en forma simple) para realizar el adelantamiento más 14,398 segundos para inicio y fin de maniobra. 26,277 segundos".

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