Alerta por incendios forestales: ¿Qué es la regla del 30?
La ola de calor mantiene en alerta a casi toda España y la Agencia Estatal de Meteorología avisa del riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país
Logroño - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En el contexto de los incendios forestales, la regla del 30, regla de los tres 30, regla de los 30, norma 30/30/30, regla 30-30-30, o fórmula 30/30/30 son términos que se refieren a la confluencia de condiciones meteorológicas que aumentan considerablemente el riesgo de incendio: temperaturas superiores a los 30 grados, rachas de vientos del orden o superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30 %.
Esta confluencia, que aumenta de forma significativa la propagación del incendio forestal, se da en alrededor del 35 % de los grandes incendios forestales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de la ola de calor prevista para esta semana y del riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país.
La ola de calor mantiene en alerta a casi toda España,11 comunidade, con especial incidencia en el archipiélago canario, donde la isla de Gran Canaria está con aviso rojo por máximas de hasta 41 grados.
En la península, Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 41 grados en puntos de la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo y Condado; en Cádiz hay nivel amarillo por viento fuerte de Levante.
La Comunidad de Madrid continúa en alerta naranja por valores de hasta 39 grados en la zona sur y oeste, mientras que en la zona metropolitana y Henares hay aviso amarillo por máximas de 38 grados, puntualmente 39 grados; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.
Extremadura mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 38-42 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez.
En Galicia solo la provincia de Ourense está con alerta naranja por temperaturas de 39 grados en el área del Miño, aunque en algunos puntos de la zona podrían alcanzarse los 40 grados; en las provincias de Lugo y A Coruña hay nivel amarillo por valores entre 35 y 36 grados.
Castilla-La Mancha sigue con aviso naranja en la provincia de Toledo donde se alcanzarán hasta 40 grados en la comarca de Talavera; en el resto de provincias, en nivel amarillo, se registrará entre 35 y 39 grados.
Las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Castilla León, en alerta todas las provincias menos Burgos y Palencia, están amarillo por valores máximos que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.
La AEMET advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.
También te puede interesar:
El incendio en el monte Yerga está controlado