Marta Gil y Marcos Ascacíbar, vendimiadora y vendimiador de las fiestas de San Mateo 2024 en Logroño
Marta Gil y Marcos Ascacíbar, elegidos vendimiadora y vendimiador de las fiestas de San Mateo y 67ª Vendimia Riojana, que tendrán lugar del 20 al 26 de septiembre en Logroño
Logroño - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Marta Gil Riva y Marcos Ascacíbar Higes han sido elegidos esta mañana como vendimiadora y vendimiador de las fiestas de San Mateo y 67ª Vendimia Riojana, que tendrán lugar del 20 al 26 de septiembre en Logroño.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha sido el primero en felicitar a la nueva pareja vendimiadora, y ha destacado, tras saludar a todos los candidatos, que “ha sido muy complicado tomar una decisión, porque el ingrediente principal, que no es otro que tener un gran cariño por nuestra ciudad y representar a Logroño, lo teníais todos a raudales”.
Escobar también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los aspirantes y para los vendimiadores salientes, Lucía Yubero y Félix Jalón, de quienes ha dicho que “estamos orgullosos porque habéis sido grandes vendimiadores y fantásticos embajadores de nuestra ciudad, contagiando alegría y entusiasmo en todo momento”.
Por su parte, la concejala de festejos, Laura Lázaro, también ha querido reconocer el trabajo de todos los candidatos, del jurado, la Unidad de Festejos y de la pareja vendimiadora saliente, además de subrayar que “la elección de los ganadores ha sido como siempre muy difícil. Agradezco el compromiso que Marta y Marcos adquieren desde hoy, así como la implicación y el compromiso de todos los candidatos al presentarse a este proceso, tan complicado en sus deliberaciones por las grandes personas que se han presentado, para ponerse al servicio de su ciudad durante todo el año”.
La nueva vendimiadora, Marta Gil Riva tiene 27 años, nacida en Logroño y maestra de Música en Educación Primaria. Entre sus múltiples aficiones están el deporte y los animales, que conjuga al practicar agility con su mascota. “Ser vendimiadora es un gran sueño. Amo mi tierra, mi ciudad, nuestras tradiciones y el folclore”.
Por su parte, su compañero, Marcos Ascacíbar Higes, tiene 25 años, es natural de Logroño y maestro de Educación Primaria. Sus aficiones son hacer deporte, viajar y disfrutar de la naturaleza. “Me siento muy identificado con mi ciudad y muy orgulloso de ella, allá donde voy hablo de ella y para mí es un privilegio poder representarla”. Hoy se ha emocionado al recordar a su abuelo.
Este año se han presentado 23 personas, 16 mujeres y 7 hombres, para desempeñar el papel de vendimiadores de las fiestas de San Mateo y 67ª Vendimia Riojana.
Los candidatos y candidatas han superado una serie de pruebas (escritas y entrevistas personales) que han decidido finalmente la pareja representante de la ciudad durante las fiestas. Durante el proceso de selección, el jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la personalidad e interés humano de los candidatos.
El jurado ha estado formado por la concejala de Festejos, Laura Lázaro; un edil de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de La Rioja; uno de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja; y la pareja de vendimiadores de las últimas fiestas, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón. El origen de los vendimiadores Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta.
Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón. Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia. Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.
Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor. La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.