El niño saharaui que pasaba el verano en España vuelve 30 años después a agradecer a la familia que le acogió
Mohammed Yadid tiene 42 años. Vive en Logroño gracias a Cruz Roja en La Rioja. Llegó procedente de los campos de refugiados saharauis. Lanza un mensaje a la familia que le acogió
Logroño - Publicado el
3 min lectura
Mohammed Yadid tiene 42 años. Vive en Logroño gracias a la ayuda de Cruz Roja en La Rioja. Llegó procedente de los campos de refugiados saharauis. Durante los veranos de su infancia pasaba el tiempo con una familia riojana que siempre le ha ayudado. Entonces, le dieron el cariño y el ocio que necesitaba para olvidar el horror que vivía.
Después, cuando su mujer enfermó, esa misma familia no lo dudó y consiguió traer a su mujer hasta nuestro país para que recibiera la atención médica que necesitaba.
Hoy lo recuerda con lágrimas en los ojos. "Lloraba en el baño cuando mi mujer estaba enferma y ellos me ayudaron. Estoy tan agradecido", insiste Mohammed.
Ahora, 30 años después, su hija está con la misma familia con la que él pasaba sus veranos. Una historia preciosa que él recuerda emocionado.
Él es uno de los niños que han participado en este programa que llega a La Rioja cada verano y que goza de una gran aceptación y mucho cariño.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, presidía la recepción que el Ayuntamiento de Logroño ha ofrecido a los 22 niños y niñas saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en paz’, así como a las familias que les acogen durante este verano en La Rioja.
El programa se extiende hasta el próximo 3 de septiembre y forma parte del convenio de colaboración que el consistorio logroñés mantiene con la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Los niños y niñas permanecen durante dos meses en La Rioja alojados en las casas de familias voluntarias y, en el caso de los siete menores con discapacidad que participan en la iniciativa, se alojan en un piso junto con 4 monitores saharauis y dos de apoyo contratados en Logroño.
La recepción se desarrollaba en el hall de entrada al Ayuntamiento y en ella han tenido un papel protagonista tanto los menores como las familias que les acogen.
Así, se proyectaba un vídeo con momentos de su estancia en La Rioja y una de las familias contaba también su experiencia. Por su parte, el alcalde insiste en que “este programa permite que estos 22 niños y niñas tengan un verano en paz, lleno de amor, de sonrisas, de diversión…
Pero su llegada, su estancia en nuestros pueblos y ciudades, nos fortalece como sociedad, porque nos sirve para estrechar lazos y para reforzar esa red de solidaridad, de hospitalidad y de ayuda que son señas de identidad de Logroño y de toda La Rioja”.
Escobar tenía palabras de agradecimiento especialmente para las familias que acogen a estos menores, “ya que sin vosotros esto no sería posible, vuestros desvelos y vuestro compromiso sirven para mejorar la vida de muchos”.
Desde hace más de cuarenta años miles de refugiados saharauis viven en cinco campamentos o wilayas: Auserd, Smara, Dajla, El Aaiún y Bojador (antiguo 27 de febrero). Estas wilayas, recibieron el nombre de las principales ciudades del Sáhara Occidental actualmente ocupado por Marruecos.