La Policía Nacional alerta de una nueva estafa: Cuidado con tu antena de televisión
La Policía Nacional alerta de la modalidad delictiva de la estafa de los revisores de antena
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional alerta de la modalidad delictiva de la estafa de los revisores de antena que actualmente está teniendo incidencia para que toda la ciudadanía y, en especial, el colectivo de personas mayores, extremen las precauciones.
¿CÓMO ACTÚAN?
Se han recibido denuncias en las que las víctimas exponen el mismo modus operandi, siendo este el siguiente: Los autores de la estafa llaman vía telefónica al domicilio, presentándose como trabajadores de una empresa suministradora de luz, informando al interlocutor de que están en campaña de promociones por su zona, que van a hacerle una devolución económica o que le van a arreglar algún problema técnico, en relación a la antena de televisión.
A continuación, les realizan una serie de preguntas para recabar información de las posibles víctimas, tales como: cuántas personas residen en el hogar, horarios y rutinas de las mismas, y datos personales, concluyendo que en días posteriores le realizaran una visita en su domicilio.
En unos días, los presuntos estafadores realizan la visita a la posible víctima, (antes producen daños en las antenas para que los mayores tengan problemas al sintonizar su televisor) y manifestando que le van a arreglar estos problemas técnicos acceden al interior de la vivienda, en otras ocasiones también les solicitan un número de cuenta, para supuestamente devolverles el dinero.
Estas personas mientras realizan preguntas, deambulan por el domicilio, distrayendo a la posible víctima, para la sustracción de algún objeto de valor o posteriormente, con la información obtenida, cometer actividades delictivas.
EL FALSO REVISOR DEL GAS
Esta modalidad de estafa se lleva a cabo en numerosas comunidades autónomas del territorio español, donde una persona, concretamente un varón, se hace pasar por "técnico de luz o gas" y tras la supuesta revisión o cambio de contadores, exige el pago de una cantidad, que normalmente oscila entre 700 y 490 euros en efectivo.
Los hechos se producen fundamentalmente en los domicilios de personas mayores o con las facultades psicofísicas mermadas, los cuales son potenciales víctimas para recibir la visita del falso revisor con el pretexto de cambiar los antiguos contadores de la luz por los nuevos digitales, haciéndose pasar por trabajador de una distribuidora de energía eléctrica o bien del Servicio de Energía de la Comunidad Autónoma.
DINERO EN METÁLICO
Tras simular una revisión e informar que debía cambiar el contador, el "falso revisor" solicita a las víctimas la cantidad de 700 y 490 euros en metálico por "el supuesto servicio prestado", comprobando los afectados que no se había llevado a cabo ningún cambio del contador y que había sido víctimas de una estafa.