La próxima Conferencia de presidentes autonómicos se celebrará en La Rioja el 31 de julio
Pedro Sanchéz les informará de los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará, de manera presencial, en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla el viernes 31 de julio, a las 10,30 horas.
El ofrecimiento de realizarla en este municipio partió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años. En 1997, los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los trabajos de esta Conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.
Desde su creación, la Conferencia de Presidentes ha celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria por el COVID-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado esta Conferencia en 14 ocasiones, celebrándose todas ellas de forma telemática.
La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo una (14 de diciembre de 2009). Mariano Rajoy celebró una sola conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017).
San Millán de la Cogolla ya acogió, en octubre de 1992, un primer encuentro de presidentes autonómicos, en un acto que sirvió de homenaje a todas las lenguas del Estado.