Logroño rebajará impuestos a los comercios afectados por las obras municipales realizadas en 2023

Para que estas bonificaciones tengan efecto en los impuestos de 2024, la solicitud debe realizarse antes del 29 de febrero

00:00

Logroño rebajará impuestos a los comercios afectados por las obras municipales realizadas en 2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hasta el próximo 29 de febrero, está abierto el plazo para que comercios y negocios de Logroño puedan pedir las exenciones fiscales en el IBI y el IAE contempladas en las ordenanzas del Ayuntamiento logroñés para 2024. Se incluyen, como novedad, las actividades económicas afectadas por obras en la vía pública, en 2023, con bonificaciones que pueden llegar hasta el 95%.

En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación oscila entre un 50% para afecciones inferiores a 9 meses y superiores a 3. Llega a un 95% para afecciones superiores a 9 meses, siendo el caso más evidente el de comercios ubicados en la zona de las Cien Tiendas.

Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se establece una bonificación del 40% sobre la cuota mínima municipal en aquellos casos en que la actividad ejercida se haya visto afectada por obras con una duración superior a tres meses. Están excluidos aquí los polígonos industriales.

Según ha señalado Francisco Iglesias, concejal de Administración Pública, "consideramos que ha habido un perjuicio en cuanto a accesos, en cuanto a flujo de personas, en cuanto a lo que es toda la dinámica normal de un sector comercial. Y entonces intentamos paliar esa pérdida de ingresos que hayan podido tener por el menor tránsito. Es la única manera que tiene el Ayuntamiento de Logroño, con estos tributos que son propios, de compensarlo con un incremento de los porcentajes de deducción".

En cuanto al impuesto de vehículos, se implementan bonificaciones para trabajadores autónomos, cuya cuantía depende del tipo de carburante del vehículo.

Y en el de plusvalías, exención del 95% en la transmisión de locales comerciales que hayan tenido actividad más de 10 años, con el compromiso de que el negocio se mantenga, por lo menos, 3 años más.

"Sabemos que estamos a un poco menos de la mitad en este momento del periodo impositivo cuando se pueden pedir estas bonificaciones y nos pareció interesante hacer este ejercicio de transparencia, para que nadie piense que son bonificaciones que están, pero que el Ayuntamiento lo que quiere es que no se apliquen. No, aquí estamos comunicándolas, poniéndolas otra vez en valor", ha asegurado Iglesias.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN