Radiografía del robo del cobre en La Rioja: "Grupos itinerantes"
La mayor parte del cobre robado se vende a intermediarios que lo terminan sacando fuera de España
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tendido telefónico, canalones de las fachadas de las casas, sistema eléctrico en naves industriales, polígonos... El robo de cobre es una práctica habitual y persistente en nuestra región que aumenta en tiempos de crisis. Los grupos vienen de varios puntos de España para arrancar el cobre de las paredes, las casas y los tendidos sin tener el cuenta el grave perjuicio que puede suponer para poblaciones enteras. Los últimos casos en naves industriales de Alfaro e Igea... kilos de cobre que se pagan a muy bien precio... Los últimos detenidos aquí en Alfaro, en La Rioja, acaban de hacer un golpe por casi de 30 mil euros.
El precio del cobre se ha disparado en los últimos meses, para que te hagas una idea en la bolsa de los Metales en Londres lo sitúa en los 11 mil dólares la tonelada, un precio récord por lo que su precio en el mercado negro también se dispara... Desde que comenzó el año no se han parado de producir robos: Igea, Cenicero, Santo Domingo de la Calzada, Ocón... Y con los robos, también detenciones. Hace unos meses, un hombre era detenido por robar hasta 11 veces en 30 días en unas naves y casas de Alfaro. El cobre robado ascendía aun valor de más de 11 mil euros. Pero, ¿cómo funcionan estos grupos criminales?
El robo del cobre en La Rioja
Miguel Ángel Sáez es portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, nos ha explicado que principalmente son grupos itinerantes, de nuestra comunidad y de otras tantas, que se mueven buscando otros puntos débiles y poco vigilados del tendido eléctrico o naves industriales para proceder a sacar el cobre de los cables. “Ojean las zonas aisladas y van allí con coches y entre cuatro o cinco personas cortan los cables y los meten en los coches, tan fácil como eso”.
La sustracción del cobre se realiza pelando los cables, es decir, quitándoles el recubrimiento de plástico. Para ello lo pelan con herramientas especiales o los queman, las llamas derriten el plástico sin que el cobre pierda propiedades.
Las largas tiras de cable acaban sumando varios kilómetros de tendido. Una vez con el cobre limpio buscan el mejor postor. Hay que tener en cuenta un detalle, el cobre es uno de los materiales más reciclados. Su uso reiterado y reutilizado no hace que pierda propiedades... de hecho, los datos que ofrece la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje indican que el 80% del cobre que se consume en España es 100% reciclado por lo que lo convierte en un material altamente valioso para cualquier industria. Pero, ¿quién lo compra?
El cobre robado acaba fuera de España
Adquirir material robado es ilegal y puede acarrear multas muy cuantiosas y hasta penas de prisión. En España existe una normativa de gestión de residuos que impone severos controles a los gestores de reciclaje en España por lo que la mayoría acaban fuera del país. Aun así, simpre pasando por manos de intermediaros. Desde la guardia civil, aseguran que en La Rioja, no los hay. Para colocar el cobre robado, los cacos, deben salir de nuestra comunidad. “Salen de La Rioja, aquí es muy difícil que alguien se lo compra, ellos fuera ya tienen a sus personas que les compran este cobre de manera ilícita”.
Los principales instalaciones afectadas además del tendido eléctrico son las naves agrícolas e industriales lo que genera desperfectos con un gran coste al bolsillo de los empresarios: “El cable telefónico es de los principales robs y todo lo que pillen del sistema eléctrico. En Agocinllo, hace poco, desmantelaron dos empresas. La cuantía en daños es altísima”.
Luchando a contra reloj, la benemérita ha puesto en marcha el “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas” para evitar el robo de los circuitos eléctricos de las naves industriales que se quedan desamparadas durante las noches y en zonas apartadas.