Reabierto el renovado tramo del Camino de Santiago entre el Alto de La Grajera y Navarrete
Esta actuación está enmarcada en las obras de la Ronda Sur de Logroño, cuya ejecución actual es del 20,45%

ctv-izl-ronda-2
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy se ha reabierto el renovado tramo del Camino de Santiago entre el Alto de La Grajera y Navarrete, enmarcado en las obras de la Ronda Sur de Logroño. Ahora, el Camino discurre por una vía totalmente independiente al haberse eliminado los cruces anteriores por la N-120.
Este tramo tiene una longitud de 516 metros y un ancho de 5 metros de calzada pavimentada; y discurre bajo un paso inferior de nueva construcción bajo el ramal por el que se da acceso a la LO-20 y cruza el tronco de la autovía mediante un paso superior. Para garantizar la seguridad de peregrinos y usuarios durante las obras de la Ronda Sur, se ha dado preferencia a su reposición, según destaca la delegada del Gobierno. María Marrodán ha indicado que "dada la cercanía a Logroño y a la proximidad de Navarrete, esta etapa del Camino de Santiago se convierte en una de las recorridas diariamente por multitud de peregrinos y paseantes que disfrutan de una vía entre viñedos tras salir del parque de La Grajera".

-
En cuanto a la carretera que va de Navarrete al Alto de La Grajera, podría reabrirse al tráfico en diciembre si la climatología no dificulta las obras.
En cuanto al desarrollo general de las obras de la Ronda Sur de Logroño, el porcentaje ya ejecutado es del 20,45%, a fecha 30 de septiembre, y el importe total certificado asciende a 22,8 millones de euros.
Las obras de la Ronda Sur, que contemplan el tramo entre Arrúbal y Navarrete, comenzaron en noviembre de 2019, con un presupuesto de 111,8 millones de euros. Solo entre enero y septiembre de este año, se ha certificado obra por valor de 15 millones.
Según Enrique García Garrido, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, la obra cogerá ritmo a partir de ahora y valora tener ya ejecutado el 20,45%.

-
En la actualidad, los trabajos se concentran, principalmente, en los tramos de Conexión 2 y Enlace A-12/Variante de Fuenmayor.
