La falta de lluvias y la escasa agua embalsada ponen en jaque a agricultores y ganaderos de La Rioja
En secano, el cultivo más afectado es el cereal, con mermas aseguradas en La Rioja Media y Baja. Incluso, no se descarta la posibilidad de perder la cosecha
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como en toda España, la sequía preocupa, y mucho, en La Rioja, donde la agricultura y la ganadería siempre han sido claves en la economía regional.
Si hablamos de secano, el cultivo más afectado es el cereal, con mermas aseguradas en La Rioja Media y Baja. No descartándose, incluso, la posibilidad de perder la cosecha. En La Rioja Alta, todo dependerá de las lluvias que se anuncian para este fin de semana.
Hemos hablado con José Mari Ruiz, un agricultor con viñas y almendros en Alfaro y Aldeanueva de Ebro. Nos confirma que, en La Rioja Baja, el poco cereal que allí se cultiva ya está recogido y que para que espigue lo que queda aún en la tierra harían falta precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado, como mínimo y de inmediato. También nos confirma que la situación es crítica en La Rioja Alta.
En cuanto a regadíos, los cultivos de frutales y hortalizas también están en claro riesgo, especialmente, en el valle del Iregua. Hay agricultores que se está planteando no plantar hortalizas, porque no hay garantías de poder regar.
En La Rioja Alta, ya se está regando remolacha, patata y guisante verde, cuando lo normal era hacerlo a mediados del mes de mayo, mientras que en La Rioja Baja, los regantes esperan restricciones del 50% por la crítica situación del embalse de Reinosa, en la cabecera del Ebro y de cuyas aguas se nutre el canal de Lodosa. Nos lo confirma José Mari Ruiz, que tiene sus viñedos con goteo y los almendros en regadío.
Si hablamos de la ganadería, y ante la falta de pastos y de agua, el Gobierno regional quiere analizar con las organizaciones agrarias, de inmediato, cómo garantizar que llegue el agua a la sierra.
El Ministerio de Agricultura ya ha convocado la Mesa Nacional de la Sequía, aunque todavía no se ha adoptado ninguna medida concreta. El objetivo es valorar posibles medidas en el campo con el resto de administraciones autonómicas y locales ante la falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada.