Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja alerta de la crítica situación que atraviesa el sector apícola
UAGR acusa a la industria envasadora de España de abastecerse de miel de baja calidad de terceros países, mientras la autóctona rebosa en los almacenes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector apícola riojano habla de situación crítica y no descarta movilizarse como ya ha ocurrido en otras CCAA. Reclama ayudas directas por colmena para paliar un "año nefasto" en la producción de miel y una crisis de mercado por el bloqueo de la industria envasadora que, según denuncia la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), se abastece de miel de baja calidad y más barata de terceros países.
Según datos de la UAGR-COAG, en 2022 se produjo un 50% menos de miel por la sequía y las olas de calor, los estragos causados por la varroasis (una enfermedad parasitaria), avispas asiáticas y abejarucos; y el incremento de los costes de producción.
Por si fuera poco, en 2022 se batió el récord de importaciones de miel, en España, mientras la autóctona rebosa en los almacenes. Los envasadores la compran a bajo precio en países como China y Ucrania y la triangulan a través de terceros países para luego poder etiquetarla como miel europea, hundiendo así los precios.
Según Vanesa Díez, veterinaria de la UAGR, "España se haya convertido en el sumidero europeo de miel low cost, con récord de importaciones, 35.260 toneladas, mientras la miel de nuestros apicultores rebosa ante el bloqueo comercial de la industria envasadora".
Los apicultores profesionales de La Rioja reclaman ayudas directas de 10 euros por colmena, que se incluya al sector (considerado como ganadero) entre los que siguen beneficiándose de la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo; y que se presione a la UE para que se incluya claramente en el etiquetado el verdadero origen de la miel.
Por otra parte, el responsable del sector apícola de la UAGR, Simón Ezquerro, ha explicado que el sector se siente "un poco olvidado" de las ayudas del Ministerio de Agricultura y Gobierno regional, frente a lo concedido a otros subsectores de la ganadería, en especial, con el incremento de costes derivado de la crisis de la guerra en Ucrania.