El último botero de La Rioja: El guardián solitario que lucha por las botas de vino

Iván Barbero, un botero artesano de quinta generación, es el guardián solitario de un legado centenario: Las botas de vino

00:00

Iván Barbero es el guardián solitario de un legado centenario: Las botas de vino

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En medio del bullicio festivo de cada San Mateo siempre yace un tesoro olvidado, la artesanía de la bota de vino. En La Rioja, donde cada trago es un tributo a la tradición vinícola, el arte de fabricar estas emblemáticas botas se desvanece como el último sorbo de un buen caldo.

Chupinazo

Varias personas beben de una bota de vino

Iván Barbero, un botero artesano de quinta generación, es el guardián solitario de este legado centenario. Heredero de un oficio donde cada puntada de hilo es un lazo con el pasado.

EL ÚLTIMO BOTERO

Iván se aferra a este trabajo artesano con la misma tenacidad que sus antepasados, moldeando las pieles en forma de bota de vino. Aunque hoy divide su tiempo trabajando entre una fábrica y su taller en Logroño, la dedicación y compromiso a este trabajo de botero artesano es inquebrantable.

Bota de vino

Un hombre bebe vino de una bota

El trabajo de Iván depende de una materia prima cada vez más escasa. Las pieles, el alma de cada bota, son un tesoro en peligro de extinción. Este riesgo acecha la continuidad de una tradición que se aferra al presente. Aunque sus clientes son diversos, desde los devotos de San Mateo hasta los entusiastas llegados del extranjero, Iván trata cada pedido como un legado sagrado. Pero, con la ausencia de un heredero dispuesto a seguir sus pasos, el futuro de este arte se desvanece como el aroma de un buen vino al final de la copa. En La Rioja, la industria artesanal de las botas de vino tiene fecha de caducidad. Iván Barbero es el último botero.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN