gastronomía
Cocina con los cinco sentidos: Imágenes y sonidos en una mesa interactiva
La Escuela de Hostelería de Santo Domingo combina alta cocina y tecnología a través de 'Cómete La Rioja', una experiencia gastronómica inmersiva y multisensorial. Así funciona un restaurante 5.0
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace 41 años comenzó su andadura la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja. Un centro que encontramos en Santo Domingo de la Calzada, una escuela de formación que ha obtenido un gran reconocimiento nacional al ser nombrada Centro de Excelencia de Hostelería en 2022. un referente a nivel nacional, lo que ha permitido un cambio digital y metodológico del centro.
Una Escuela que está sufriendo una intensa transformación en todos los ámbitos. Su última apuesta es ofrecer a los comensales que la visiten un menú interactivo. Imágenes, sonidos y aromas sobre la mesa. Un menú elaborado por los alumnos de esta Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja que en este curso tiene matriculados a 182 alumnos.
La Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja es la principal referencia formativa en todo el sector hostelero-turístico de La Rioja. Más de 40 años formando a cocineros, sumilleres, camareros … para que puedan convertirse en los mejores técnicos y profesionales del sector.
En los últimos años la Escuela de Hostelería de Santo Domingo ha venido sufriendo un notable descenso en el número de matriculaciones. Si en el curso 2020/2021 había matriculados 254 alumnos, en el 2023/2024 la cifra descendió hasta los 159. La buena noticia es que en este curso el número ha comenzado a ascender: Ya son 182 alumnos los que se forman en sus cocinas y aulas. Unas aulas que apuestan por la innovación. Aulas que se convierten también en restaurante.
Entramos en el Restaurante Pedagógico “Camino de Santiago”. Es un aula abierta, en la que los estudiantes de hostelería realizan sus prácticas de cocina y atención al cliente en un entorno real de aprendizaje. Un restaurante innovador. La Escuela de Hostelería combina alta cocina y tecnología a través de ‘Cómete La Rioja’, una experiencia gastronómica inmersiva y multisensorial. Hablamos de un restaurante 5.0, ideado por los propios alumnos.
En el aula inmersiva de la Escuela de Hostelería, dentro del proyecto ‘Restaurante 5.0’, ha comenzado la experiencia ‘Cómete La Rioja’, donde se combinan estímulos que implican a los cinco sentidos a través de imágenes, aromas, sabores y texturas realizadas por los alumnos del centro y que busca ofrecer una experiencia “multisensorial, completa, diferente y que aprovecha las últimas tecnologías vinculada a la tierra, a los productos riojanos”. En definitiva, un recorrido sensorial por todos los rincones gastronómicos y culturales de nuestra región que sitúa al centro “a la vanguardia de las experiencias gastronómicas”.
El director de la Escuela de Santo Domingo de la Calzada, Abencio Millán, explica en COPE en qué consiste este proyecto innovador. "La mesa está en un espacio cerrado, para ocho personas, y entre plato y plato, se proyectarán audiovisuales que nos llevarán virtualmente a los lugares de procedencia de las materias primas de esos platos, nos vamos, por ejemplo, a Anguiano". "Incluso juegos interactivos en la mesa", detalla.