meteorología
La dirección de la DANA en La Rioja: Aviso amarillo y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en La Rioja debido a la previsión de lluvias localmente fuertes y tormentas
Logroño - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy, miércoles 30 de octubre de 2024, un aviso amarillo en La Rioja debido a la previsión de lluvias localmente fuertes y tormentas, especialmente en Rioja Baja y el este de la región. La situación meteorológica está dominada por un flujo de levante que trae frentes cargados de nubosidad y precipitaciones, especialmente en las áreas de la Ribera del Ebro y la zona montañosa.
DIRECCIÓN DE LA DANA
Los cielos permanecerán mayormente nubosos o muy cubiertos, con intervalos de claros ocasionales al final del día a medida que la nubosidad tienda a disminuir. Las lluvias, que podrían ser persistentes y acompañarse de tormenta, se verán reforzadas por el flujo de levante, que soplará de forma floja a moderada en dirección este-noreste, con rachas puntuales más intensas. Las temperaturas mínimas se espera que suban ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán estables o sufrirán un leve descenso, con oscilaciones entre los 12 y 18 grados en Logroño y Calahorra, y los 11 y 18 grados en otras localidades de la región.
Además de La Rioja, otras 18 provincias en toda España estarán en alerta amarilla por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros, y cinco provincias alcanzarán el nivel de alerta naranja debido a las condiciones meteorológicas adversas, destacando las lluvias y tormentas en Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Este fenómeno de DANA y los frentes asociados podrían provocar crecidas en ríos y pequeñas inundaciones en zonas especialmente vulnerables de La Rioja, como caminos rurales y algunas áreas residenciales en la Ribera del Ebro. La AEMET recomienda precaución al conducir y evitar transitar por áreas susceptibles de inundaciones, así como mantenerse informado de las actualizaciones meteorológicas a lo largo del día.