Se presenta por sorpresa en las fiestas de Logroño y un amigo le deja sin palabras: "Tiene la habilidad"
La semana de festejos en ciudades como la capital de La Rioja siempre es especial y un motivo para abandonar Madrid como hace este estudiante que regresa a casa
Publicado el
3 min lectura
Aunque el otoño ya ha entrado, hay ciudades de España que todavía tienen algo que festejar. Las fiestas de verano se suelen concentrar en los meses de julio, agosto y comienzos de septiembre, pero en Logroño lo hacen a finales. A este joven le pilla con el curso comenzado, por lo que abandona Madrid para volver a la capital de La Rioja y un amigo la lía según llega.
El regreso de las personas a las grandes capitales de provincia modifica la cantidad de ciudadanos que disfrutan del tiempo de ocio. Es el caso de Logroño, donde celebran las reconocidas fiestas de San Mateo 2024. Este fin de semana dieron el chupinazo y se prolongarán hasta el 29 de septiembre.
Logroño se encuentra vestida de gala por las fiestas de San Mateo 2024 que arrancaron el viernes 20 de septiembre a las 13:00 horas con el cohete anunciador. Que haya ocurrido en un día laborable en el calendario laboral y lectivo en el escolar ha provocado una agria polémica, así como el protagonista de la historia tiene que volver de Madrid, donde ya comenzó la universidad.
Pero es que en muchas ciudades españolas se celebran fiestas populares alrededor del vino y septiembre es el mes clave de la uva. Eso es lo que lleva a Logroño a tener unas celebraciones tan tardías. San Mateo tiene lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral dedica al apóstol.
Las fiestas de Logroño
Desde el año 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia Riojana, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el vino. El día grande es el 21 de septiembre, cuando se realiza la ofrenda del primer mosto, haciendo una pisada con las primeras uvas de la temporada.
Los orígenes se remontan al siglo XII, cuando la ciudad de Logroño, al obtener la categoría de villa, tenía derecho a la celebración de una feria anual, acto que la convirtió en una sede importante de comercio. Esta feria fue adquiriendo cada vez mayor relevancia, y el carácter lúdico-festivo fue apoderándose de la misma.
Concretamente, el 7 de febrero de 1195 el rey Alfonso VIII libró un privilegio en virtud del cual se autorizaba a la villa de Logroño para que tuviese un mercado franco. Se celebraban originalmente en el día de Acción de Gracias, y en ellas los riojanos agradecían la cosecha recogida.
El rey Fernando VII en 1818, y posteriormente la reina Isabel II en 1845, refrendaron la celebración de estas ferias. Un Real Decreto de esta reina concedió permiso para que las ferias, que originalmente se celebraban a primeros de septiembre, se trasladaran del 16 al 23, hasta que se fijó en la festividad de San Mateo.
Un amigo le deja sin palabras
San Mateo está en marcha, siete días de fiesta en los que todos los riojanos de Logroño están muy pendientes del cielo, con el deseo de que la lluvia no arruine los espectáculos y las festividades. Las ganas no faltan y solo hace falta ver este vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales por el recibimiento que tiene este joven.
Las fiestas siempre se cogen con muchas ganas y los más jóvenes, más aún. Como le ocurre a este estudiante de Madrid que regresa a Logroño para vivir este fin de semana de celebraciones, sus amigos se vuelven locos cuando aparece de sorpresa. Pero hay uno en concreto que consigue un tambor, del mismo que no recuerda cómo lo consiguió.