SEGURIDAD VIAL 

¿Cuánto recauda la DGT en multas por dar positivo en alcohol?

Las sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) no tienen un propósito recaudatorio, sino un ánimo disciplinario de la circulación vial vinculado fundamentalmente a la seguridad del tráfico

Control de alcohol

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto sanciones por infracciones de tráfico, en vía voluntaria y ejecutiva, por tasa positiva de alcohol por un importe total de 22.968.205,36 euros en 2023, frente a los 23.393.661,70 euros del año anterior.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita, donde recuerda que las sanciones en materia de tráfico se establecen por norma con rango de ley y, en ese sentido, las Cortes Generales ostentan y ejercen la potestad legislativa del Estado y, en consecuencia, la modificación del régimen sancionador en materia de tráfico.

Además, se señala que la finalidad de las sanciones previstas no tiene un propósito recaudatorio, sino un ánimo disciplinario de la circulación vial vinculado fundamentalmente a la seguridad del tráfico y salvaguarda de la vida e integridad física de todos los usuarios de las vías, así como de disuasión a los conductores de una conducta de riesgo para sus vidas y la vida del resto de usuarios de las vías.

Los factores concurrentes más frecuentes de la siniestralidad del tráfico en las vías interurbanas en 2023 fueron conducción distraída, alcohol y velocidad.

Radar

Respecto a las medidas para reducir la siniestralidad, el pasado mes de abril se puso en marcha un plan de choque cuyas medidas se encuentran en ejecución desde entonces. Se han incorporado 150 nuevos efectivos a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad; y una mayor intensidad en los controles preventivos de alcohol y drogas, especialmente en las autopistas y autovías de las comunidades autónomas con mayor incremento en el número de víctimas mortales, tanto con patrullas estáticas como patrullas dinámicas, incluyendo el uso de vehículos no rotulados, prestando especial atención a los tramos y momentos del día más peligrosos.

Tráfico ejecuta de forma anual una campaña de control y vigilancia para reducir el uso de dispositivos electrónicos y telefonía móvil al volante, entre otras. Dicho esfuerzo de control y vigilancia sobre las distracciones en los últimos años se ha visto recompensado con una bajada de casi siete puntos en su presencia como factor concurrente de la siniestralidad mortal en las vías interurbanas, al menos, durante el primer semestre del año 2024 respecto del primer semestre del año 2023, pasando del 33 al 26%.

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