La administración de Justicia de La Rioja se incrementa en 14 nueve plazas: Alcanza las 330
Acuerdo que supone el incremento de 14 nuevas plazas en el ámbito de la Administración de Justicia riojana, hasta alcanzar las 330

Palacio de Justicia La Rioja
Logroño - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno de La Rioja, CSIF y UGT acuerdan la relación de puestos de trabajo para mejorar el servicio al ciudadano ante la creación de la Oficina Judicial y los Tribunales de Instancia, lo que supone el incremento de 14 nuevas plazas en el ámbito de la Administración de Justicia riojana, hasta alcanzar las 330.
Según este acuerdo, se crean dos nuevas plazas, se convierten en plazas estructurales 12 puestos de refuerzo existentes, se aprueban 11 jefaturas y se establecen incrementos del complemento específico de cada cuerpo, ha detallado este miércoles el Gobierno regional en una nota.
El acuerdo, alcanzado en la Mesa Sectorial de Justicia, contempla la determinación de las relaciones de puestos de trabajo en las Oficinas Judiciales, Agrupaciones de Oficinas de Justicia en los municipios y Oficinas Generales del Registro Civil en La Rioja, con el objetivo de mejorar el servicio de cara a la implantación de la Oficina Judicial y los Tribunales de Instancia.
Estas novedades suponen "una auténtica revolución en el ámbito judicial" y pretenden responder a las necesidades actuales de la sociedad, de manera que "la Justicia se perciba por la ciudadanía como algo propio, eficaz y cercano, propiciando e impulsando su participación en el sistema", ha añadid0.
Una reforma que se centra en la especialización, la homogeneidad y la capacidad organizativa, con el deseo de conseguir optimizar los recursos disponibles y alcanzar una mayor eficiencia en la prestación del servicio público de justicia.
Así, se ha aprobado un nuevo modelo organizativo, donde los Tribunales de Instancia sustituyen a los tradicionales Juzgados; mientras que los Juzgados de Paz evolucionan hacia las modernas Oficinas de Justicia en los municipios.
La constitución de los Tribunales de Instancia se realizará de forma escalonada y de manera simultánea a la de la Oficina Judicial.
El acuerdo suscrito este miércoles implica la reorganización del personal de Justicia, la creación de nuevas plazas, la conversión de plazas de refuerzo en plazas de estructura e incrementos salariales para diferentes profesionales.
Complemento específico
Se han creado una plaza de gestor procesal y administrativo en la Oficina General del Registro Civil de Logroño y otra de tramitador en la Oficina Fiscal de Comunidad Autónoma.
Se convierten en estructurales 12 puestos de refuerzo existentes: 4 de Auxilio Judicial en Logroño y Calahorra; 2 de gestor en Calahorra y Lardero y 6 de tramitador en Calahorra, Haro, Logroño y la Oficina Fiscal.
Además, la Mesa ha acordado mantener una plaza de refuerzo de Auxilio Judicial e incrementos del complemento específico de 360 euros anuales para los 9 gestores en funciones de secretarios en las Agrupaciones de Oficinas de Justicia municipales.
A ello se suma el 25 % del complemento específico de cada cuerpo para los 11 puestos singularizados que se crean en Logroño.
Calahorra contará con 27 funcionarios, 24 de ellos en el Servicio Común de Tramitación del Tribunal de Instancia y 3 en la Oficina General del Registro Civil.
Un total de 19 funcionarios cubrirán los servicios en Haro, 17 de ellos en el Servicio Común de Tramitación del Tribunal de Instancia y 2 en la Oficina General del Registro Civil.
En cuanto a Logroño, estará atendido por 257 funcionarios, de los que 68 estarán en el Servicio Común General, 91 en el Servicio Común de Tramitación del Tribunal de Instancia, 8 en el Servicio Común de Tramitación de la Audiencia Provincial de La Rioja y 7 en el Servicio Común de Tramitación del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
También se incluyen 40 funcionarios en el Servicio Común de Ejecución, 13 en la Oficina General del Registro Civil, 16 en la Oficina Fiscal de la Comunidad Autónoma, 4 en Secretaría de Gobierno y 12 en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Por otra parte, las 9 Agrupaciones de Oficinas de Justicia en el Municipio de La Rioja pasan de tener 26 funcionarios a 27, dado que se convierte en plaza de estructura un gestor en la Agrupación de Lardero.