Apertura carretera LR-115 en Arnedillo, tras el derrumbe: "No se puede fijar una fecha concreta"

La carretera LR-115 sigue cerrada en ambos sentidos por un derrumbe de grandes piedras

Un gigantesco desprendimiento bloquea la LR-115 en Arnedillo

El desprendimiento bloquea la LR-115 en Arnedillo

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha visitado el tramo de la carretera LR-115 en Arnedillo, donde un importante desprendimiento de rocas ha obligado a interrumpir el tráfico. Sobre el terreno, Osés ha destacado que la prioridad en este momento es garantizar la seguridad. "Por ello, hemos decidido mantener el corte de la vía y habilitar un paso alternativo. Estamos trabajando en la limpieza para restablecer la normalidad lo antes posible, pero siempre siguiendo las indicaciones de los técnicos que ya están evaluando la situación en la zona", ha explicado.

El consejero ha señalado que, por ahora,"no se puede fijar una fecha concreta" para la reapertura de la carretera, pero ha asegurado que, una vez se disponga del informe técnico, los trabajos se agilizarán al máximo. "Nuestro objetivo es minimizar el impacto en Arnedillo y en toda la zona afectada", ha añadido.

Osés ha recorrido el área del desprendimiento junto a la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo. En el lugar ya están operando técnicos de la Consejería y un equipo de drones, que evalúan el terreno para determinar las acciones necesarias que permitan restablecer el tráfico lo antes posible.

"Lo primero es analizar la estabilidad del terreno y asegurar la ladera antes de proceder a la retirada de las rocas. La seguridad es nuestra prioridad", ha subrayado Osés. En este sentido, ha explicado que hasta ahora no se ha movido ninguna roca porque es imprescindible conocer con exactitud la situación en la montaña. "Son los técnicos quienes establecerán los pasos a seguir", ha puntualizado.

TRANSPORTE

Para garantizar el transporte de los vecinos de Arnedillo, se ha habilitado un servicio alternativo mediante microbuses, la única opción viable en este contexto. "Hoy mismo hemos asegurado el transporte escolar gracias a la colaboración del Ayuntamiento, los vecinos y las familias. A pesar de las dificultades, los alumnos han podido asistir a clase con normalidad", ha destacado.

Cabe recordar que en noviembre pasado el Gobierno de La Rioja instaló barreras dinámicas para proteger la LR-115 de desprendimientos, con una inversión de 150.000 euros. Según ha explicado Osés, estas barreras han cumplido su función al retener parte del material desprendido, aunque algunas rocas han caído desde una altura superior, aproximadamente a 60 metros más allá de su alcance.

Por su parte, el alcalde de Arnedillo ha manifestado su preocupación por los problemas de comunicación que sufre la localidad a raíz de este incidente, aunque ha destacado que, afortunadamente, no ha habido daños personales. "El desprendimiento ha sido de gran magnitud, pero lo importante es que no ha habido víctimas. Estamos trabajando sin descanso, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, para solucionar esta situación lo antes posible", ha afirmado.

Debido a este desprendimiento, la carretera LR-115 sigue cerrada en ambos sentidos, al igual que la vía verde del Cidacos. Se ha habilitado un desvío alternativo para los municipios de Arnedillo, Peroblasco, Munilla y Zarzosa a través de la LR-123 (en Arnedo), LR-283, LR-286 y, finalmente, conectar de nuevo con la LR-115 en Enciso. La restricción se mantendrá hasta que la carretera sea limpiada y la ladera estabilizada. Se recomienda evitar la zona ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 31 MAR 2025 | BOLETÍN