Lo que debes hacer para que asignen a tu hijo en el centro educativo prioritario: Proceso de escolarización

El pasado año más de un 94% de niños pudieron acudir al centro educativo que habían marcado como primera opción

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

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Los niños nacidos en 2022 comenzarán su aventura educativa a partir de septiembre de este mismo año. Será momento de ver como esos padres se despegan de sus hijos por primera vez desde que nacieron, dejándolos a cargo de los profesores de infantil. Un proceso que se torna complicado y que deja, en muchas ocasiones, lloreras tanto a los niños como a los propios progenitores.

Lo que debes hacer para que asignen a tu hijo en el centro educativo prioritario: Proceso de escolarización

Te cuento esto porque hoy ha comenzado el proceso de escolarización para los 2.144 alumnos nacidos en La Rioja en el año 2022 y que cursarán, a partir de septiembre, primer curso de Educación Infantil... Niños de dos y tres años. El plazo para presentar la solicitud de plaza finalizará el 18 de marzo, dos semanas en las que tendrás que tener la documentación y completar diversos procedimientos.

los pasos a seguir por fechas

Las familias podrán inscribir a sus hijos hasta el 18 de marzo. Para formalizar la solicitud, se puede por vía telemática, a través de la plataforma Racima, o presencialmente, en el centro educativo seleccionado como primera opción. Hay que recordar que las familias podrán incluir hasta 10 centros en su solicitud, y en caso de empate en la puntuación, se resolverá mediante un sorteo aleatorio.

El 3 de abril se publican las listas provisionales. Los días 4, 7 y 8 de abril se abre un plazo de reclamaciones. El 30 de abril se publicaran las listas definitivas y a partir del 5 de mayo se abre la matriculación de los niños admitidos. El año pasado más de un 94% de niños pudieron acudir al centro educativo que habían marcado como prioritario

el centro prioritario depende de esto

El proceso de asignación de plazas seguirá el sistema de bombo único, garantizando que todas las opciones seleccionadas por las familias tengan la misma prioridad. Esto significa que, si un niño no obtiene plaza en su primera opción por falta de vacantes, tendrá altas probabilidades de ser admitido en su segunda elección.

Hemos hablado con Miguel Ángel Fernández, viceconsejero de Educación, y nos ha resuelto algunas dudas sobre el proceso y de como se decide quien va a que centro dependiendo de diversas variables: "En virtud de esa situación familiar se aplica un baremo con una puntuación, que luego, en caso de que no haya plazas suficientes, en el centro que han elegido, se aplica ese baremo y se mira en que situación está y se adjudica la plaza en el primero o como mucho en el segundo centro".