EE.UU. amenaza con un arancel del 200% a los vinos: La batalla comercial que sacude a Rioja y pone en jaque al sector
Las bodegas de Rioja buscan soluciones ante la amenaza de un arancel del 200%
Logroño - Publicado el - Actualizado
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La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), logró cerrar el año 2024 con un ligero incremento en las ventas del 0,63%. Puede parecer un dato modesto, pero después de dos años de caída en el consumo del vino, es un signo esperanzador de recuperación.
Sin embargo, cuando parecía que el sector comenzaba a remontar, surge una nueva amenaza para las exportaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la posibilidad de imponer un arancel del 200% a los vinos, espumosos y licores europeos.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el sector vitivinícola riojano, ya que Estados Unidos no es un mercado cualquiera, es el tercero en volumen y el segundo en valor para Rioja.
Este movimiento de Trump responde a la decisión de la Unión Europea de gravar con un 50% las importaciones de bourbon americano, como represalia a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio europeos.
US President Donald Trump
PRECEDENTE
No es la primera vez que algo así ocurre. En 2019, una situación similar golpeó al vino español cuando Trump impuso un arancel del 25% debido a las ayudas a la industria aeronáutica. En aquel momento, el vino, el aceite de oliva y la aceituna fueron las víctimas colaterales de la guerra entre Airbus y Boeing.
Ahora, el sector teme que esta nueva tasa expulse prácticamente a los vinos europeos del mercado estadounidense. Actualmente, las exportaciones de Rioja a EE.UU. superan los 11 millones de litros anuales. Si este arancel del 200% se aplicara, el precio final del vino en el mercado estadounidense se dispararía, lo que podría reducir drásticamente la demanda.
El dato es aún más preocupante si recordamos que las exportaciones de Rioja crecieron un 17% en 2024, consolidando a EE.UU. como uno de los mercados más importantes para los vinos de la Denominación.
Vinos DOC Rioja
incertidumbre y negociacón
A pesar de la preocupación, aún hay margen para la negociación. Las tasas europeas al bourbon no entrarían en vigor hasta el 1 de abril, lo que deja una ventana abierta al diálogo. Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, reconoce la "dificultad" del momento, pero mantiene "la esperanza". Le preocupan las trabas al libre mercado en EE.UU., pero recuerda que "ya en el pasado hubo aranceles y Rioja los superaron".
Mientras tanto, el sector sigue con atención la evolución de las negociaciones. En el Consejo Regulador celebran también el reciente acuerdo entre la UE y Mercosur, que abre nuevas oportunidades para los vinos de Rioja en América Latina.
Por su parte, el director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, advierte que "cualquier medida arancelaria con EE.UU. podría afectar gravemente la competitividad de los vinos de Rioja en un mercado clave".
Porque, al final, explica Lapuente, "el precio es un factor contra el que es imposible luchar y una subida tan drástica haría que muchos consumidores optaran por otros vinos más asequibles, poniendo en jaque las exportaciones riojanas".
CHINA
Ante esta incertidumbre, Rioja ha intensificado su actividad promocional en Asia, donde China se perfila como un mercado en crecimiento para los vinos de Rioja. Más de 1,5 millones de litros de Rioja se exportan a China, y 87 bodegas participaron en la última gira comercial en el país, donde "el vino blanco está ganando protagonismo entre los consumidores", explica en COPE Rioja, Borja Eguizábal, CEO de Bodegas Franco Españolas.
Mientras tanto, otros países como México y Canadá han respondido con aranceles de represalia a productos estadounidenses, incluyendo el alcohol. Alfonso Fernández, responsable de exportaciones de Viña Ijalba, recuerda que "algunas provincias canadienses han prohibido la venta de productos estadounidenses en sus tiendas" y como "ante la incertidumbre, algunas bodegas españolas han optado por reaccionar con rapidez, acelerando sus exportaciones a Estados Unidos antes de que se tomen medidas definitivas". Solo en diciembre, los envíos al mercado estadounidense aumentaron un 28%.
Las bodegas de Rioja muestran interés por el mercado chino
La DOCa Rioja se enfrenta un nuevo panorama incierto en su segundo mayor mercado en valor. Mientras el sector espera una solución diplomática, las bodegas exploran alternativas en otros mercados para seguir creciendo y manteniendo el prestigio de los vinos de la Denominación en el mundo.