¿Abrirá al tráfico antes de Semana Santa la alternativa vial tras el desprendimiento en la L-115?: Vecinos y negocios de Arnedillo cuentan los días

Continúan las obras de construcción de un desvío alternativo para dar continuidad a la carretera LR-115 y mejorar la conexión de los municipios del Alto Cidacos con la Comarca de Arnedo hasta que la vía pueda reabrirse al tráfico. El Gobierno de La Rioja avanza que "se están poniendo todos los medios posibles"

Los trabajos en la zona continúan con intensidad
00:00
Gema Álvarez, directora general de infraestructuras del Gobierno de La Rioja

Los trabajos en la zona continúan con intensidad

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 25 de marzo un desprendimiento con piedras de hasta 50 toneladas obligaba a cortar la LR-115 en Arnedillo.  En un principio, se habilitaron pasos alternativos para acceder a Arnedillo, Peroblasco, Munilla y Zarzosa.

Días después, el Gobierno de La Rioja informaba que contrataba por vía de emergencia las obras de construcción de un desvío alternativo para dar continuidad a la carretera LR-115 y mejorar la conexión de los municipios del Alto Cidacos con la Comarca de Arnedo hasta que la vía pueda reabrirse al tráfico.

El Gobierno de La Rioja impulsaba esta medida, consciente de la difícil situación generada a las personas que viven en estas localidades, y ante la imposibilidad de restablecer la normalidad en la vía de manera inmediata por la inestabilidad actual de la ladera, lo que obliga a sanearla y estabilizarla para garantizar la seguridad vial.

¿Cómo está la situación hoy? ¿Estará reabierta esa solución de emergencia hasta del domingo?  Los vecinos y negocios de la zona se han mostrado preocupados por el turismo. Comienza Semana Santa, unas fechas clave en el calendario turístico de la comarca. 

Gema Álvarez, directora general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, advierte en COPE Rioja , que "se están poniendo todos los medios posibles para intentar abrir en Semana Santa, no cabe más maquinaria pesada, pero al final es una obra y puede haber incidencias de cualquier tipo". 

recorrido del desvío alternativo

Este desvío tendrá su origen en el puente metálico contiguo al túnel existente en el tramo de carretera LR-115, actualmente en desuso, cruzando el arroyo del Reajo, para enlazar con el Camino de Las Huertas, apoyándose en el mismo hasta conectar de nuevo con la carretera LR-115, en las inmediaciones de la Ermita de Santiago.

Los trabajos incluirán la construcción de un muro de escollera adosado a la margen izquierda de la desembocadura del arroyo, para habilitar una plataforma sobre la que se asiente el vial.

Se continuará realizando una plataforma a media ladera para, posteriormente, salvar el citado arroyo, mediante la disposición de cuatro tubos de hormigón pretensado que garanticen la evacuación de las aguas que puedan discurrir por el barranco. Esta actuación está siendo coordinada con todos los organismos afectados.

Finalmente, se conectará el tramo de vial de nueva construcción con el camino municipal de Las Huertas y, a través de éste, se volverá a conectar con la carretera.

estabilización del talud

Paralelamente a la construcción de este vial, se va a proceder al saneo del talud, mediante micro voladuras contraladas que faciliten los trabajos de rotura de las rocas que han quedado inestables.

Acto seguido, se colocarán bulones y red de cable para sujetar el resto de rocas con riesgo de movilizarse, siendo necesaria la movilización de un helicóptero para transportar el material calcáreo.

A continuación, se procederá a la estabilización completa del talud mediante la colocación de mallas y barreras dinámicas en aquellos puntos que se consideren necesario. Por último, y de manera simultánea a las actuaciones descritas, se procederá a la retirada del material depositado sobre la calzada, la vía verde y su entorno.

En este sentido, la directora general de infraestructuras, explica que "hay mucho material suelto, intervenir ahí requiere mucha seguridad... la ladera sigue inestable, no es un desprendimiento que haya quedado inactivo". 

Los drones han hecho una 'fotografía' realista de cómo está la situación, la seguridad será siempre el primer requisito. 

 Declarada la situación de emergencia  

Para la contratación de todas estas actuaciones por la vía de urgencia, fue necesario decretar la declaración de emergencia en la zona.

Hasta que se construya el nuevo desvío, se mantiene el que actualmente se ha recomendado para las localidades de Arnedillo, Peroblasco, Munilla y Zarzosa por la LR-123 (en Arnedo), LR-283, LR-286, enlazando de nuevo en Enciso con la LR-115.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 14 ABR 2025 | BOLETÍN