El fervor y la emoción de Logroño en la celebración de la Virgen de la Esperanza: Peticiones y agradecimientos

Tras la Eucarística celebrada en la iglesia de Santiago El Real, la tradicional procesión ha recorrido las calles del Casco Antiguo entre vítores y silencios emocionados

La Virgen de la Esperanza recorre las calles del Casco Antiguo de Logroño
00:00
Procesión por la calle Portales de Logroño 

El fervor de los logroñeses a su patrona, la Virgen de la Esperanza, en COPE

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Patrona de Logroño y Alcaldesa Mayor de la ciudad tiene en este 18 de diciembre su día grande. Se ha celebrado la Solemne Eucaristía en la Iglesia de Santiago El Real presidida por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya. Tras esta misa, la procesión por las calles del Casco Antiguo de Logroño. Procesión que volvía a Santiago El Real para poner finalizar con el canto de una Salve. 

Celebración Virgen de la Esperanza

COPE Rioja

Celebración Virgen de la Esperanza

La vinculación entre Logroño y su patrona es una historia que comenzó con la Batalla de Clavijo. Según cuenta la historia, la población se puso bajo su protección durante aquellos combates que concluyeron con la victoria cristiana en la batalla de Clavijo. Volvieron a pedir su ayuda años más tarde ante la invasión de las tropas francesas de Asparrot. En honor a esa batalla, su talla original la encontramos en la iglesia parroquial de Clavijo.

Comienzo de la procesión en honor a la Virgen de la Esperanza

COPE Rioja

Comienzo de la procesión en honor a la Virgen de la Esperanza

El 14 de mayo de 1948, Pío XII, declaraba Patrona de la ciudad de Logroño, a la Virgen de la Esperanza. La Ciudad de Logroño tiene como patrona a la Virgen de la Esperanza desde ese 1948, ganando ese título entre otras cosas por la esperanza que supuso para el pueblo logroñés ante el asedio de las tropas francesas en 1521.

El 18 de diciembre de 1976, el pleno municipal de la ciudad le concede el título de Alcaldesa Mayor de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Logroño, siendo alcalde de la misma D. Narciso San Baldomero y Ruiz de Morales. Un año después se le entregó el bastón de mando.

La proclamación fue leída el 11 de junio del mismo año por el entonces obispo de Orense, el logroñés Don Francisco Blanco Nájera en la iglesia de Santa María de la Redonda.

En el siglo XII se establece un voto que obliga a una peregrinación anual al monasterio de San Prudencio, donde había una imagen de la Virgen. Se cumplió hasta 1837 cuando el monasterio despareció a causa de la ley de supresión de órdenes.

Al desaparecer el monasterio, la talla original pasó a la iglesia parroquial de Clavijo, donde sigue conservándose en la actualidad. Fue recuperada en un inventario realizado en 1950.

Era tan grande la devoción que el pueblo logroñés mandó hacer una imagen similar a finales del siglo XII o principios del XIV. Esa es la que se encuentra en la iglesia de Santiago el Real de Logroño, la más antigua de la ciudad.

Antiguamente, la imagen llevaba en su mano derecha un ramillete con tres azucenas. Hay quien dice también que eran flores de lis, en recuerdo de la victoria de 1521 ante los franceses.

En aquellos primeros años, a la Virgen de la Esperanza se la conocía como Ntra. Sra. La Toledana

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, es una bellísima talla gótica de comienzos del siglo XIV.

Veneración y fervor por las calles de Logroño

Veneración y fervor por las calles de Logroño

Representa a la Virgen en su trono regio, con el niño en su regazo. Al contemplarla es difícil abstraerse de la dulzura de su sonrisa. El niño Dios, señala, con su dedo índice, hacia los cielos.

Durante su homilía, el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha llamado la atención sobre el significado de 'esperanza'. Esperanza en la salud, esperanza en el futuro. En su recuerdo al Adviento, Santos Montoya pide prepararse para la Navidad para recibir al Niño Jesús. El Obispo de la Diócesis riojana ha recorrido en su homilía las dificultades de los colectivos más desfavorecidos, poniendo el énfasis en la pobreza y en las personas sin hogar. 

El Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha saludado a los más pequeños

El Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha saludado a los más pequeños

Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha participado en los actos organizados en honor a la patrona de ciudad, la Virgen de la Esperanza, y ha pronunciado un emotivo discurso durante la tradicional misa solemne que se celebra cada 18 de diciembre en la iglesia de Santiago el Real

Escobar ha comenzado sus plegarias a la Virgen de la Esperanza "con la mirada en Valencia, con el recuerdo para los que se fueron, con el afecto para quienes sufren sus pérdidas, con el apoyo solidario de tantos logroñeses y logroñesas que estuvieron y están al lado de un pueblo que se va a recuperar con ayuda y con oración".

En sus palabras, el alcalde ha destacado que "seguimos escuchando con demasiada indiferencia los sonidos de la guerra y la violencia en Ucrania, en Gaza, Líbano, Siria, Sudán, Etiopía y en tantos lugares desgarrados por el combate o la sinrazón".

Un discurso en el que también ha resaltado el cariño de todos los logroñeses y logroñesas al afirmar que "una ciudad que te quiere, te respeta y que te pide" es lo que representa Logroño. Y en este sentido, ha señalado que "tu verdadera casa está en cada rincón de Logroño, como así sucede en la procesión que celebraremos enseguida. Tu casa es el hogar de todos los logroñeses. Tu casa es, ahora también, la ofrenda floral que simboliza el cariño de vecinos, asociaciones y entidades".

Escobar le ha pedido a la Virgen que nos enseñe a "agradecer y cuidar a la familia como ese lugar donde sucede lo mejor de nuestras vidas, donde alimentamos la esperanza de proyectos y compartimos las decisiones importantes" y ha recordado "la voz de los que no aparecen, de quienes viven en la calle, de quienes se sienten rotos y desplazados".

El alcalde de Logroño no ha querido olvidarse de "los migrantes, hoy es su día y es de justicia reivindicar la dignidad inherente en todo ser humano", así como de las "mujeres maltratadas, amenazadas, humilladas", y aquellos que "se sientan solos en una sociedad conectada y comunicada". Además, ha mostrado su "preocupación por la salud, la salud física, la salud mental, la salud emocional".

Escobar ha concluido su discurso a la Virgen de la Esperanza pidiéndole que cuide "de nuestros corazones, sane los males del alma, nos ilumine en ese peregrinar que es la vida, nos acerque a las felicidades cotidianas, mantenga la convivencia logroñesa bajo su manto de esperanza, y llene de ilusión nuestro futuro".

Por los micrófonos de COPE también ha pasado la Hermana Mayor de la Cofradía de la Esperanza. María José González recuerda que es un día para pedir pero también de agradecimiento a la Patrona y Alcaldesa Mayor de Logroño. 

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza se funda el 10 de diciembre del año 1612, como figuraba en la documentación depositada por sus patrones de entonces, la catedral de Santo domingo de la Calzada, cuando ésta era sede episcopal. Nace con objeto de venerar y potenciar la devoción hacia la imagen de la virgen de la Esperanza.

El primer libro que se conserva de la Cofradía data de 1641, siendo mayordomo de la misma D. Juan Ochoa de Mendieta. La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es la más antigua de todas las cofradías de Logroño.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN