cultura

El Monasterio de La Rioja que cumple 1.100 años: Del año 924

El Ayuntamiento de Albelda de Iregua va a proceder a realizar una serie de iniciativas, destacando la rehabilitación del Scriptorium

El Monasterio de San Martín de Albelda cumple 1.100 años

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Quizás no sepas que es el 1.100 aniversario del Monasterio de San Martín de Albelda de Iregua. Este viernes, 11 de octubre, a las ocho y media de la tarde se iniciaron los actos que el Ayuntamiento de la localidad ha programado durante los próximos meses para poner en valor este tesoro cultural y patrimonial. Son 1.100 años desde la fundación de este Monasterio del que fuera, uno de los más importantes de la época, llegando a contar con hasta 200 monjes.

actividades previstas

Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Albelda de Iregua va a proceder a realizar una serie de actos e iniciativas, destacando la rehabilitación del Scriptorium, lugar desde donde salieron importantes textos manuscritos y el Código Albeldense, texto elaborado con el copista Vigila en 976, en donde se recogen, por primera vez en el occidente europeo, el uso de los números arábigos. Este códice esta en el Escorial, en Madrid, y el ayuntamiento ya está pensado en alguna excursión para visitarlo.

la historia del monasterio

Tal y como recoge el Ayuntamiento de Albelda de Iregua en su página web, durante el siglo X se escribió en el Monasterio de San Martín de Albelda uno de los códices medievales más importantes de España: el Códice Vigiliano. La idea más extendida hasta ahora es que esa obra fue escrita en alguna dependencia del monasterio edificado a partir de su fundación por Sancho Garcés, en el 924.

Sin embargo, ningún documento de la época nos informa de los posibles edificios erigidos en el actual emplazamiento de la Plaza de San Martín. Sólo sabemos que se construyó una primera iglesia que fue consagrada en el año 947. También sabemos que en el año 950 el obispo francés Gotescalco encargó el primer escrito conocido del famoso scriptorium albeldense.

Por tanto, ese escritorio, según los historiadores, tiene que ser muy anterior. Pero si antes del 947 no había edificios allí ¿dónde trabajaban los amanuenses? Mercedes Lázaro ha recuperado un texto del Escorial de la época de Felipe II, donde se dice que “habían descubierto una cueva con gran cantidad de libros”.

Temas relacionados