tasa basuras
Quizás te tengas que identificar para tirar la basura: Contenedores inteligentes
Es lo que sucede en algunas ciudades de Bélgica, que ya tienen en varios puntos estos contenedores que solo se abren a partir de tu identificación
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Logroño aplicará una nueva tasa de basuras que se calculará individualmente para cada hogar en función de tres factores: el índice fiscal de la calle, los metros cuadrados de la vivienda y el número de residentes. Esta medida responde a una directiva europea que exige que los ciudadanos asuman el 100% del coste de la recogida de residuos, eliminando el 30% que antes cubría el Ayuntamiento.
¿cómo funcionan estas nuevas tasas?
El 50% de la cuota se basará en el índice fiscal de la calle, el 25% en la superficie del hogar y el 25% en el número de residentes. Las tarifas oscilarán entre 40 y 261 euros al año. Además, se mantendrán las tarifas para locales comerciales basadas en la superficie y ubicación, con aumentos específicos para sectores como la hostelería y alimentación.
Un ejemplo de lo que estamos hablando: dos viviendas ubicadas en una calle con un índice fiscal de tipo 3, una con cuatro residentes y una superficie de 120 metros cuadrados, abonará un importe anual de 138 euros, y otra con un residente y 65 metros cuadrados el abono sería de 71,43 euros.
también afecta a los comercios
En cuanto a los comercios será diferente. Por ejemplo, un comercio de una calle de índice fiscal 3 que tenga una superficie útil de 200 metros cuadrados pasará a pagar 314 euros al año, cuando en la actualidad paga 232. En el caso de la hostelería, la tarifa se mantiene por encima de la del comercio, un establecimiento hostelero o una tienda de alimentación pasará de los 410 euros actuales cada semestre a 506 con la nueva tarifa.
contenedores inteligentes
Estas tasas tienen un objetivo y es la de reducir el impacto medioambiental a partir de un mayor control de lo que los ciudadanos tiramos a los contenedores. Dentro de esas medidas de mejora, se encuentra la de la implantación de los contenedores inteligentes, en los que te tendrás que identificar y el propio contenedor sabrá lo que has tirado.
Esto, en otros países europeos ya se ha puesto en marcha. Por ejemplo, en algunas ciudades de Bélgica ya se han instalado varios contenedores que trabajan de esta manera. Sin embargo, en España está tardando más. El funcionamiento de estos contenedores es a través de un chip.