Viguera volverá a escuchar el sonido de las campanas 50 días después durante el Domingo de Ramos

A las 10:30 comenzarán los preparativos en la Plaza de España, donde instalarán campanarios móviles para que el sonido vuelva

Viguera volverá a escuchar el sonido de las campanas 50 días después durante el Domingo de Ramos

Viguera volverá a escuchar el sonido de las campanas 50 días después durante el Domingo de Ramos

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

Tras 50 días del derrumbe de su emblemática torre, las campanas volverán a sonar en Viguera. Así lo ha confirmado José Mari García, presidente de la Asociación de Campaneros de La Rioja, que ha anunciado "una emotiva jornada para este próximo Domingo de Ramos".  

La noche del 23 de febrero quedará marcada para siempre en la historia de este pequeño pueblo riojano. Mientras sus vecinos se preparaban para iniciar una nueva semana, la torre de más de 500 años se desplomaba de forma inesperada, dejando tras de sí un sentimiento de tristeza, desazón e incredulidad. El silencio que sobrevino al colapso fue especialmente duro: el sonido de las campanas, presente en la vida diaria del pueblo, desapareció de golpe.  

el regreso del sonido

Este domingo será diferente. La Asociación de Campaneros de La Rioja se desplazará a Viguera para devolver a sus vecinos esa parte de su identidad perdida. A las 10:30 de la mañana comenzarán los preparativos en la Plaza de España, donde instalarán campanarios móviles para que el característico sonido vuelva a llenar el aire.

No será un simple acto simbólico. Con la reapertura de la Iglesia de la Asunción, también volverá la tradicional llamada a misa, justo en una fecha litúrgica tan significativa como el Domingo de Ramos.

una posible solución provisional

José Mari García ha explicado que, aunque los trabajos de reconstrucción avanzan con cautela, hay soluciones provisionales que podrían permitir que el pueblo escuche las campanas de forma más regular. Una de ellas sería instalar un campanario móvil de forma permanente, con la colaboración de un herrero local.   

Además, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que se acerquen a esta tradición y se animen a aprender el arte del toque de campanas, una pasión que, según sus palabras, "necesita nueva energía para perdurar".  

domingo de ramos para la esperanza

El regreso del sonido campanero no solo será un acto litúrgico, sino también una manera de devolver la ilusión a Viguera. Aquella campana que dejó de sonar un domingo, volverá a hacerlo también en domingo, exactamente siete semanas después.  

Será una jornada para recordar que, incluso tras el derrumbe, el espíritu de un pueblo puede alzarse de nuevo, firme y sonoro.  

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ABR 2025 | BOLETÍN