SOLIDARIDAD
El 99,5% de la financiación de Cártias Pamplona y Tudela proviene de ayudas privadas
Maite Quintana ha presentado la campaña del Corpus Christi y ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para hacer balance de Cáritas Navarra del 2023
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cáritas atendió el año pasado a 5.171 personas. Sin embargo, el impacto llegó a casi 13.000 personas, porque suelen “acudir unidades familiares”. La mayoría (64,32%) son mujeres. Maite Quintana, directora de Cáritas Pamplona y Tudela ha explicado que el perfil de las personas usuarias "no ha variado sustancialmente".
El 26,11% (1.350) del total de las personas atendidas tienen hijos a su cargo, de los cuales, el 51,85% (700) son familia monoparental, que "normalmente suelen ser mujeres solas con hijos a cargo". De nacionalidad extranjera son el 79,81% (4.127); el 32,33% de las personas atendidas (1,672) tienen un nivel formativo de Bachillerato y licenciaturas; y el 23,03% (1.191) tienen entre 30 y 44 años.
Vuelve a llamar la atención que el 32% de las que acuden a Cáritas tienen formación en bachiller o licenciatura. Otra cifra importante es que el 99,5 por ciento de los recursos de Cáritas son aportaciones privadas; y sólo un 0,5%, subvenciones públicas.
Ha explicado Quintana que la financiación privada ha sido en 2023 de un 99,5% y, por tanto, las subvenciones recibidas han supuesto el 0,5% de la financiación total. También ha destacado que gracias a 18 herencias y legados, la entidad ha contado en 2023 con más de un millón de euros de ingresos "por encima de lo que es lo habitual", en concreto unos 1.400.000 euros.
Según ha remarcado, el dinero se destinará a dos proyectos de cooperación internacional "con situaciones muy complicadas" a través de Cáritas Española, uno en Haití y otro en Bangladesh. "Uno intenta fomentar todo lo que tiene que ver con trabajos agropecuarios, y en Bangladesh son conflictos territoriales de refugiados y desplazados, donde se va a atender las situaciones básicas de población muy vulnerable, que son mayores de 60 años, mujeres con hijos a cargo, y niños", ha dicho.
Ha añadido Quintana que "otra partida dentro de ese beneficio que vamos a destinar tiene que ver con las Cáritas Hermanas", pues en otros territorios hay Cáritas "con muchas necesidades y que no tienen la suerte que tenemos nosotros de tener fuentes de ingresos para hacer frente a determinados proyectos". Así, los ingresos se van a distribuir entre 5 Cáritas y se van a destinar proyectos en torno a familias vulnerables y a temporeros.
"Con la parte restante lo que vamos a hacer es promover y potenciar líneas de ayudas que tengan que ver con el ámbito de la salud y con el ámbito de la formación", ha subrayado, tras comentar que "destinaremos también parte de ese beneficio a mejorar o a impulsar proyectos y servicios que tendremos que ir viendo cómo vamos mejorando" en el proceso de "reflexión y mejora" que está realizando la entidad.
En cuanto a la partida de cooperación internacional, ha destacado que hay 1.042.469 euros "que hemos distribuido entre distintos proyectos", que fundamentalmente tienen que ver con salud, seguridad alimentaria, fortalecimiento de las comunidades y educación.
Campaña del Corpus Christi
Por último, ha hecho referencia a la campaña de Corpus Christi de este año. Una fiesta del Corpus que se celebra este domingo. El lema de este año es 'Encuentros que abrazan el corazón'. Con esta campaña, Cáritas quiere realizar una llamada a "rescatar el encuentro con los demás", y a través de piezas publicitarias "se traslada una invitación a generar momentos sencillos en los que verdaderamente nos encontramos con el otro".
Se pretende "dejarnos afectar por los demás, dejarnos afectar por las situaciones". "Si hiciésemos esa experiencia de sentarnos uno frente a otro y mirarnos fijamente a los ojos, aparecería un mundo impresionante de emociones. Se trata de dejarnos afectar", ha dicho Quitana.
Como novedad, ha remarcado que este año han participado en la campaña voluntariado de Cáritas y Cáritas Joven, que han aportado su testimonio a través de cuatro encuentros o conversaciones.