ECONOMÍA
Alfredo Morales muestra su preocupación ante el anuncio de VW
El Comité de Empresa de Volkswagen denuncia que existe todavía demasiada incertidumbre en el futuro de la planta de Landaben
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Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa, ha pasado por los micrófonos de Cope Navarra para analizar la noticia de que el Volkswagen se plantea implantar una planta de ensamblaje de baterías que se ubicaría en las instalaciones de Landaben. Algo que parecía una buena noticia pero que no disipa ninguna incertidumbre.
El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha afirmado este jueves que "no ha habido ningún cambio" respecto al proyecto para la instalación de una fábrica de ensamblaje de baterías dentro de la factoría de Landaben y ha destacado que "sigue sin contar con financiación".
Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con la dirección de la empresa ante las informaciones de que VW Navarra trabaja en una planta de ensamblaje de baterías para el coche eléctrico que se ubicaría en las instalaciones de la fábrica.
Morales ha recordado que hace una semana la dirección informó al comité de empresa que la fábrica de baterías "era un proyecto necesario, atractivo para VW Navarra pero no contaba con financiación en la actualidad". Así, ha señalado que, en la reunión de este jueves, "la dirección nos ha confirmado que no ha habido ningún cambio, que todo sigue igual, que sigue ratificando que el proyecto es muy necesario para nuestra planta pero que sigue sin contar con financiación".
En este sentido, ha criticado la "falta de política comunicativa por parte de la dirección de la empresa". "Estamos jugando con cuestiones muy sensibles, con proyectos industriales que van incluidos en ellos personas y sus necesidades, y este tipo de cosas hay que tratarlas con la seriedad que hoy la dirección de VW Navarra no está tratando", ha recalcado.
Morales ha opinado que la dirección "tendría que haber salido públicamente por si había un cambio o no porque tenía que ser consciente de la especial sensibilidad que hay en estos momentos con este tema, con todo lo que tiene que ver con un proyecto industrial con VW Navarra a partir de 2026".
El comité de empresa, ha subrayado, "lo que está haciendo es ejercer su responsabilidad para intentar poner un poco de luz y seguir el camino de buscar espacios de encuentro y negociación". "No hablamos sólo del proyecto de la fábrica de baterías, sino que hablamos de un proyecto industrial que engloba todo el sector de la automoción, que es estratégico para nuestro sector industrial y, por ende, para nuestra Comunidad".
En este sentido, ha explicado que "se está avanzando agendas" para que, a finales de mes, el comité participe en un encuentro con el Grupo VW para "visibilizar y explicar la trascendencia que tiene un proyecto industrial de estas características para nuestra Comunidad más allá de 2026". "VW Navarra y todo el sector automovilístico para Navarra es mucho más importante que cualquier otro sector para su comunidad", ha resaltado.
Preguntado por informaciones que apuntarían a que se trabaja con una empresa privada para la instalación de la planta de baterías, Morales ha señalado que "oficialmente no nos ha llegado nada, lo que sabemos es todo a través de informaciones, de rumorología". "Pero por parte de la dirección no nos ha llegado nada en ese sentido", ha añadido.
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha trasladado que "va a mostrar su colaboración para que este proyecto salga adelante", ha explicado Morales, que ha señalado que "lo que nos interesa ahora es establecer e informar de certezas, no de posibilidades y alternativas". Y ha llamado a "ir todos en la misma dirección para que este proyecto, muy importante para nuestra comunidad y detrás del que hay muchos puestos de trabajo en juego, al final tenga la luz verde para que todos los proyectos que tengan que ver con afianzar la empleabilidad, no sólo de VW Navarra sino de todo el sector, tenga un futuro más allá del año 2026".
Preguntado si la dirección de la empresa está buscando "presionar" para recibir más ayudas, Morales ha opinado que "puede ser una de las posibilidades" que "la dirección esté en una estrategia" que ha considerado "completamente equivocada". Ha insistido en que el comité "está trabajando sobre certezas y la certeza es que hoy no tenemos garantía de los proyectos importantes para nuestra fábrica y entorno a partir del año 2026". "No sólo eso, sino un tránsito complicado en los años 2025 y 2026", ha remarcado.
"Las intenciones, las estrategias, para nosotros quedan en un segundo plano", ha subrayado. "Si alguno tiene una intención diferente para conseguir objetivos diferentes a los que estamos consiguiendo tendrá que dar su explicación y dar cuentas en su momento", ha agregado.
En opinión de Morales, la planta de baterías debería ser financiada "sin duda" por VW. "Todos podemos ayudar y, en el ámbito de nuestras competencias, podemos sumar para que esa realidad sea posible, pero la competencia y la responsabilidad es del Grupo VW, que "tiene que dar muchas explicaciones porque es un proyecto fiable, rentable, que hace más grande nuestra fábrica y por responsabilidad debería tomar una decisión en ese sentido". "Lo ha hecho con Seat, por qué no con VW Navarra", se ha preguntado.
Y ha añadido que "priorizamos" que la planta de baterías esté en Landaben porque "ofrecemos un entorno seguro, de calidad y de garantía", así como "condiciones óptimas para que los trabajadores que estén dentro tengan nuestras garantías" que son "dignas".