REYES MAGOS

La Asociación Cabalgata Reyes Magos ya trabaja para poder recibir el 5 de enero a sus Majestades

La flexibilización hace que pueda haber una cabalgata tradicional, aunque está supeditada a la evolución de los datos y a la normativa que Salud aplique a los grandes eventos

00:00

Entrevista a Mamen Sádaba, Presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Muchas fueron las personas que al conocer ayer la noticia de la flexibilización de las restricciones pensaron en si este año iban a poder volver a recibir a los Reyes Magos como venía siendo tradicional con la cabalgata y los eventos que se organizaban. Todo apunta a que podrá haber cabalgata, pero no es definitivo. Sin embargo, desde la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ya se han puesto manos a la obra para tratar de cumplir los plazos y que la magia y los regalos vuelvan a cubrir las casas.

En COPE Navarra hemos querido hablar con la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona para conocer cómo está la posibilidad. Mamen Sádaba ha comentado que están pendientes de “una nueva normativa que tiene que salir de grandes eventos”, pero “en principio todo hace pensar que sí que habrá cabalgata”.

Además ha añadido que “nosotros empezamos a trabajar ayer mismo para trabajar las diferentes actividades que desarrollamos durante Navidad y más concretamente los diferentes actos que celebramos el día 5 de enero”.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona es una asociación sin ánimo de lucro que se fundó en 1996. Entre sus fines se encuentra el de promover ideas, actividades y acciones para el impulso, desarrollo y organización de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, recabando la colaboración de quienes puedan aportar su apoyo para realzar su prestigio y su celebración.

HISTORIA DE LA CABALGATA EN PAMPLONA

La primera Cabalgata de Reyes que se hizo en Pamplona fue en 1927. La organizó la Asociación de la Prensa de Pamplona (hoy Asociación de Periodistas de Navarra), bajo la presidencia de Don Javier Arbizu. Colaboró Don Ignacio Baleztena, director del Centro de Iniciativas y Turismo. Se puso en marcha por suscripción popular y se organizó “para dar mayor esplendor y a favor de los niños más pobres”. Fue un verdadero éxito como lo atestiguaban los periódicos de la época: con luces de bengala, hachas de viento. Hicieron ocho paradas para repartir regalos: Casa de Misericordia, Compañía, la Inclusa, Hospital, etc. Empezaron en la actual Plaza Príncipe de Viana y acabaron en el Portal de la Taconera.

La Cabalgata más antigua de España es la de Alcoy. Se hace de una manera continuada desde 1885. Hay escritos que hablan de su existencia en 1866.

La única vez que se suspendió la Cabalgata de Pamplona fue en 1937 a causa de la Guerra Civil. Después de la Guerra Civil, el gobierno le dio la organización de la Cabalgata al Frente de Juventudes pero la Asociación de la Prensa también organizó su cabalgata.

La siguiente organizadora de la Cabalgata fue la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona bajo la dirección de Don Miguel Javier Urmeneta.

De 1980 a 1988 se asignó la realización de la Cabalgata a Gasteak (Asociación de Jóvenes del barrio de San Juan).

De 1989 a 1995 se asignó la realización a Don Ricardo Zunzarren.

Y en 1996 comenzó la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona a realizar el acto.

En la década de los 80 las llegadas de los Reyes siempre eran en medios distintos: avión, helicóptero sobre el estadio del Sadar (la niebla fue tan intensa que el helicóptero no pudo aterrizar. Sí lo haría años más tarde en un baluarte de la Ciudadela), con esquís, en coche de bomberos, en el Informe Bus (fue el primer servicio que hizo este autobús), a caballo a la Plaza del Castillo, etc.

El primer alcalde que recibió a los Reyes fue Don Julián Balduz. También lo hicieron Don Javier Chourraut, Doña Yolanda Barcina y Don Enrique Maya.

Durante el mandato de Don Alfredo Jaime se hacía un final de fiesta en la Plaza de Toros (lo organizaba Don Valentín Redín), con espectáculo y fuegos artificiales en todo el contorno superior de la plaza.

La llegada de los Reyes se hace por el Puente de la Magdalena (el objetivo era potenciar el Camino de Santiago a su paso por Pamplona). En los últimos años, se ha reparado el puente levadizo del Portal de Francia. Es la parte más vistosa de la jornada.

Siempre ha salido desde la Casa de Misericordia, a donde se sigue acudiendo a saludar a los residentes. Debido a las obras, ahora se inicia desde el Colegio de las Catalinas, en la calle Abejeras.

Las carrozas son autobuses cortados; de hecho somos pioneros en España. Y también lo somos en el hecho de hacer participar a Abanderados Italianos en el cortejo.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS PAMPLONA

Directo

COPE PAMPLONA

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN