Este año el clímax de las perseidas será entre el 11 y el 13 de agosto
Este fin de semana las localidades navarras de Artajona, Ujué y Javier organizan visionados al aire libre para ver las perseidas
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Llega agosto y todos miramos al cielo esperando a las perseidas, esas estrellas fugaces llamadas lágrimas de San Lorenzo, que en realidad no son estrellas, son pedazos de meteoritos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Estos fragmentos, al entrar en la atmósfera, se desintegran generando esos destellos luminosos que llamamos perseidas. Joaquín Sevilla, director de la Cátedra de Ciencia de la UPNA los explica en Cope.
Las perseidas son una de las lluvias de meteoros más activas y fáciles de observar gracias a su alta tasa de meteoros por hora, que puede llegar hasta 200 en su punto álgido, y alcanzan velocidades de 50 kilómetros por segundo. Aunque estas estrellas fugaces comienzan a ser visibles desde mediados del mes de julio hasta finales de agosto, su punto álgido suele darse cerca del día de San Lorenzo, el 10 de agosto.
Mejor fecha para ver las perseidas
Este año se espera que el clímax de la lluvia sea entre el 11 y el 13 de agosto de 2024. El mejor momento para disfrutar de este evento será en la madrugada del 12 de agosto, a pesar de que el pico de actividad se producirá entre las 15:00 y las 18:00 horas, hora peninsular española, lo que dificultará su observación durante el día.
DÓNDE VERLAS
Para ver las perseidas solo necesitas que se haga de noche, buscar un lugar sin contaminación lumínica y mirar al cielo. En Navarra se organizan varias actividades para poder verlas en compañía. El viernes en Artajona habrá un visionado acompañado de comentarios de expertos como Joaquín Sevilla, el sábado también se ha organizado un visionado en Ujué y el lunes en Javier, este organizado por el Planetario de Pamplona.