CORONAVIRUS

Este fin de semana está previsto que se administren 7.500 vacunas contra el Covid-19 en Navarra

Salud advierte del impacto de variantes del virus diferentes a la británica, que pueden ser más contagiosas

Este fin de semana se prevé administrar 7.500 vacunas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de haber administrado ayer un 30% menos de vacunas que el día anterior (4.322 frente a 6.178), está previsto que este fin de semana se pongan hasta 7.500 dosis en Navarra. Así, continúa el proceso de vacunación en las tres áreas de Salud. En el área de Pamplona y Comarca, se vacuna sábado y domingo en el Polideportivo de la UPNA, FOREM y en el antiguo Colegio de Maristas.

Entre ambos días, se administrarán 5.895 dosis (1.861 en la UPNA, 2.050 en Maristas y 1.984 en FOREM), entre las 8.30 y las 21.10 horas, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En el Área de Salud de Tudela está previsto administrar 1.302 dosis a lo largo de este fin de semana, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

En el Área de Salud de Estella se vacunará el sábado y el domingo en el Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y tarde, el sábado, y de mañana el domingo. En total, serán 500 las dosis que se administrarán.

La próxima semana comienza la vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años que se vacunaron con una primera dosis de AstraZeneca y que recibirán la segunda dosis con carácter general con Pfizer, con posibilidad de optar por AstraZeneca previa firma del consentimiento informado.

Salud advierte del impacto de variantes de Covid-19 diferentes a la británica que pueden tener "mayor transmisibilidad"

Por otro lado, el Departamento de Salud ha mostrado su preocupación ante la detección en las últimas semanas de agrupaciones de casos, posiblemente debidos a otras variantes que no son la británica, que "podrían conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna".

El miércoles de esta misma semana, la consejera Santos Indurain ya anunció que se habían detectado casos de la cepa brasileña, de la sudafricana y de la nigeriana, aunque esta última preocupaba menos.

Por este motivo, unido, además, al incremento de la movilidad social, Salud ha insistido en la importancia de "mantener las medidas de protección más estrictas, tanto a nivel individual como colectiva, para prevenir la transmisión de la infección", y ha recordado que las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, presentar síntomas graves y también pueden transmitir la infección.

A pesar de que la vacunación avanza, el Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea ha recordado la importancia de no descuidar las medidas de protección individual y colectiva, ya que "se están detectando más brotes en diferentes ámbitos", al tiempo que ha advertido del "incremento del peso específico en la secuenciación de nuevas cepas no británicas, que ya llegan al 5%".

Los diferentes estudios y experiencias de otros países las consideran un factor "potencialmente desequilibrante, tanto en transmisión como en impacto asistencial", ha apuntado.

El Gobierno de Navarra seguirá monitorizando, por otra parte, los efectos del proceso de flexibilización en función de la evolución sanitaria y epidemiológica.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN