CLIMA
Falta de agua en mayo
La escasez de precipitación provocó un descenso del 3% del agua embalsada, aunque las temperaturas estuvieron alrededor de la media
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
A pesar de las lluvias de los últimos días del mes, lo cierto es que mayo fue un mes muy seco en Navarra. Eso sí, las temperaturas fueron similares a los habituales. Esta falta de agua, por el volumen de lluvias en mayo muy inferior a lo esperado, se ha visto reflejada en los embalses, ya que el agua embalsada descendió del 77%, en abril al 74% actual. Así informa el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Las precipitaciones registradas han estado por debajo de lo esperado en un mayo en Navarra. La Ribera, la parte más alta del Pirineo y la vertiente cantábrica han sido las zonas más próximas a sus promedios, y eso registrando el 50%-75% de las lluvias ordinarias en ese período. El resto de zonas de Navarra han recibido entre el 25% y el 50% del agua que llueve otros meses de mayo. Por tanto, la calificación es de muy seco en el centro de Navarra, seco en el tercio norte y entre normal y seco en La Ribera.
Por lo que se refiere a las temperaturas, los valores registrados han sido similares a los promedios, y las variaciones oscilan en 0,5º por encima o por debajo de lo habitual. Las mayores diferencias respecto a su media histórica se han dado en Genevilla y Goñi, con medio grado más de temperatura de la media; por el contrario Valcarlos ha registrado 1,7º grados menos que la temperatura habitual.
En último término, las principales rachas de viento se registraron en Gorramendi (125 km/h el día 9, 119 km/h el día 8 y 115 km/h el día 13), Aralar (110 km/h el día 9) y El Perdón e Isaba-Refugio de Belagua (104 km/h el día 9).