ENCIERRO DE SAN FERMÍN
Se han cumplido 100 años del primer muerto en el encierro: "Causó una gran conmoción en Pamplona"
Aquella primera cogida mortal en el encierro causó una gran conmoción en Pamplona y se abrió un debate sobre la conveniencia de mantenerlo, se hablaba de la excesiva afluencia de corredores
Pamplona - Publicado el
1 min lectura
En 2024 se cumplen los cien años del primer muerto en el encierro. Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona", explica algunos datos y curiosidades de los encierros de San Fermín. Dieciséis personas han muerto en el encierro de Pamplona desde entonces.
El sangüesino Esteban Domeño Laborra fue el primer fallecido en la historia de los encierros de San Fermín.
Tenía 22 años cuando un toro de la ganadería del Conde de Santa Coloma le empitonó al final de la calle Estafeta, en la curva de Telefónica. y sufrió una cornada de más de 20 centímetros en la zona lumbar derecha, que le afectó al pulmón. Era 13 de julio de 1924 y falleció al día siguiente.
Esteban se encontraba ahí por casualidad, no era corredor del encierro. Se trataba de un agricultor que había sido contratado para el montaje del vallado, ya que en esas fechas habían terminado las labores en el campo.
Aquella primera cogida mortal en el encierro causó una gran conmoción en Pamplona y se abrió un debate sobre la conveniencia de mantenerlo -se hablaba de la excesiva afluencia de corredores-. Había partidarios de su supresión o quien planteó que existiera un carné especial para poder correr.
Pamplona se volcó en los actos fúnebres e incluso se abrió una cuestación popular para sufragar los gastos del sepelio. Una iniciativa que se repitió con la segunda víctima, Santiago Martínez Zufía, de 34 años y peón de albañil, tres años después.
Dieciséis personas han muerto en el encierro de Pamplona desde entonces. El último, Daniel Jimeno Romero, de 27 años, natural de Alcalá de Henares, empitonado en Telefónica el 10 de julio de 2009.