Hasta 12.000 euros de multa por incumplir el código de conducta del Parlamento de Navarra
El borrador, además de obligaciones, recoge normas de "orden, cortesía y disciplina"
Pamplona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hasta 12.000 euros de multa para los parlamentarios que incumplan el código de conducta que pretende aprobar la Cámara foral. Así lo recoge el borrador del código de conducta que ha presentado este viernes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.
Obligaciones y normas de disciplina
El texto incluye unos principios generales de conducta, el deber de asistencia de los parlamentarios a los órganos de los que forman parte o unas normas de "orden, cortesía y disciplina". También recoge los posibles "conflictos de intereses", la obligación de realizar una declaración de actividades y bienes patrimoniales, un régimen de incompatibilidades, el procedimiento ante regalos y obsequios, el deber de transparencia o la elaboración de un plan de formación en materia de ética y buenas prácticas.
Igualmente, recoge la habilitación de un canal de consultas de dudas y cuestiones y otro canal de denuncias en relación con la aplicación de este código.
Esta propuesta contempla un régimen sancionador que va, en función de su gravedad, desde una amonestación privada o una multa económica -de entre 600 y 12.000 euros- a la suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria "hasta que no se resuelva la situación de incumplimiento". Una posibilidad, esta última, que "está estudiada jurídicamente, que cabría en los supuestos más graves".
Una propuesta basada en códigos de conductas de otras instituciones
Según ha explicado el presidente de la Cámara, el texto se tratará en la Comisión de Reglamento en la primera semana de junio y serán los representantes en este órgano quienes decidan si debaten este texto en la misma comisión o mediante una ponencia parlamentaria.
Hualde ha señalado que el borrador ha sido confeccionado por los servicios jurídicos de la Cámara basándose en "normas similares vigentes en órganos legislativos como el Parlamento Europeo, las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos de Canarias o Cataluña".