CLIMA
Hay reservas de nieve y no hay alerta, pero se necesita más agua
La responsable de Explotación de la CHE en Navarra, Teresa Cavero, ha contado en los micrófonos de Cope Navarra la situación actual de los embalses navarros
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Durante los meses en los que la presencia de nieve en nuestras montañas es significativa, (noviembre-Mayo), se elabora semanalmente el denominado PARTE DE NIEVE. Se trata de un informe sobre la evolución del volumen de agua en forma de nieve (VAFN) que se acumula en las cabeceras de las subcuencas de la cuenca del Ebro en las que la innivación es más relevante. Además, se cuantifica la aportación total en los puntos de cierre de cada una de estas subcuencas generados por la fusión nival.
Desde el año hidrológico 2021-22, se ha incorporado a este informe la previsión de evolución para los 7 días siguientes a la publicación del informe.
El objetivo de este Parte de Nieve es informar a los diferentes gestores, sistemas de explotación y, en general, a cualquier entidad o persona interesada.
Los datos se presentan acompañados de gráficas comparativas del estado actual de la reserva de nieve (siempre en hm3 de agua equivalente) con respecto al año anterior y la media de los últimos 5 años. Estas variables son estimadas mediante un modelo hidrológico que tiene en cuenta el fenómeno nival denominada Modelo Aster.