SALUD
Ignacio López Goñi: "El brote de tos ferina ocurre cada cuatro o cinco años"
Ignacio López Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, asegura que no se trata de una epidemia y de que estos brotes pueden ser recurrentes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una de las enfermedes que más preocupa ahora en Navarra es la Tos ferina. Mientras descienden las consultas y los ingresos por virus respiratorios en la comunidad foral, repunta bastante esta enfermedad. En lo que va de año se han detectado 23 casos mientras que en 2022, el último año en el que hay informe completo, la sanidad pública sólo detectó tres casos.
Hay preocupación entre los profesionales de la salud, como asegura la pediatra de la CUN Reyes López de Mesa, ya que en los adolescentes y adultos no se identifican los síntomas de esta enfermedad, que se confunde con un catarro común. Y eso provoca que los más pequeños se contagien.
Las vacunas son efectiva, pero lo cierto es que la inmunología cae con el paso del tiempo. Por ello, en los micrófonos de Cope Navarra el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi indica la importancia de las dosis de recuerdo.
Ignacio López Goñi ha asegurado de que se trata de un brote de tos ferina que puede darse de forma periódica, “cada cuatro o cinco años”. Y ha advertido la necesidad de que los adultos estemos inmunizados contra esta enfermedad, sobre todo para proteger a los más pequeños, los lactantes. Y es que son ellos los que pueden padecer la enfermedad con mayor gravedad.
Esta enfermedad comienza con tos irritativa, que se vuelve paroxística (se agrava) y puede acompañarse de estridor inspiratorio (ruido muy peculiar al respirar). La tos puede acabar con la expulsión de mucosidad y el cuadro se puede prolongar durante varias semanas. Se transmite persona a persona durante los primeros 10 ó 20 días.