TRANSPORTE ESCOLAR
Ignacio Orradre (ANET) alerta del riesgo de decaimiento en el sector del transporte escolar
Considera que la licitación que está en curso contiene errores y esperan impacientes una respuesta por parte del Gobierno de Navarra
Pamplona - Publicado el - Actualizado
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Entrevista con Ignacio Orradre, Asociación Navarra de Empresas del Transporte por Carretera y Logística, que analiza la situación del sector y cómo está el transporte escolar.
Comunicado de ANET
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DESATIENDE LOS ERRORES DE LA LICITACIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR NO DANDO RESPUESTA
ANET prevé un fuerte decaimiento para los próximos 5 años en el sector del autobús en Navarra
Ante la falta de respuesta por parte del consejero de Educación a los errores auditados presentados por ANET, y que “prometió en su comparecencia contestar a finales de la semana pasada”, en la Asociación Navarra de Empresas de Transporte por Carretera y Logística – ANET, aseguran estar “sorprendidos y desesperanzados por la falta de atención, de diálogo y de trabajo con el sector por parte del departamento”.
Explican que “este viernes cierra el plazo para presentarse a la nueva licitación de transporte escolar a pesar de todas las injusticias señaladas: los errores del estudio de costes y que suponen una falta de presupuesto de más del 15%, la reducción de tarifas entre la licitación de mayo y la de agosto, y otras apreciaciones desestimadas tras presentarlas al tribunal de contratos, que permitirían ofrecer un mejor servicio a los alumnos.”
Por consiguiente, indican que, “debido al prolongado parón que llevan sufriendo desde la pandemia y en el que no han recibido ninguna ayuda sectorial a diferencia de otras comunidades, acuden como única salida a su crisis, a un contrato a cinco años que no cubre debidamente las exigencias de la licitación”.
Esto significa que, “durante los próximos 5 años, se van a arrastrar una serie de errores presentes en el estudio de costes, que fundamenta las condiciones de la licitación, imposibilitando en consecuencia, el aumento de presupuesto en la medida necesaria para cumplir con un servicio sostenible y de calidad en el largo plazo”.
Por todo ello, ANET prevé “un fuerte decaimiento del sector del transporte de viajeros por carretera en Navarra para los próximos 5 años” y argumenta, asimismo, que “las empresas de autobús, especialmente las más pequeñas, organizan sus flotas dependiendo de la estabilidad que otorga la licitación de este transporte, aspecto que condiciona el tamaño de la flota navarra, dado que se demandan de manera simultánea 270 autobuses”.
Suplican, en conclusión, “una nueva licitación que enmiende los errores, para no poner en peligro la calidad del servicio, además de frenar para los próximos años el impulso que requiere la apuesta por la movilidad sostenible, con energías alternativas, y la movilidad segura que ofrece el autobús, dado que no se va a poder invertir en flota nueva en Navarra de ninguna manera con la situación en la que nos encontramos”.