ACOGIMIENTO
Irene Viela, madre de acogida: "Nos enamoramos antes de conocerla y estamos todavía en luna de miel"
Ante el Día Internacional del Acogimiento, en Cope Navarra conocemos la experiencia de dos familias de acogimiento
Pamplona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Navarra, actualmente hay más de 200 familias de acogida que proporcionan un hogar temporal a menores en situación de desprotección. Sin embargo, todavía hay una necesidad significativa de más familias acogedoras, ya que alrededor de 250 menores están viviendo en centros de protección del Gobierno foral. En 2020, según la Asociación de Familias de Acogida de Navarra, Magale, había 352 menores en espera de ser acogidos por una familia. En Navarra, sólo hay nueve familias de acogimiento de urgencia.
El 31 de mayo se celebra el Día Internacional del Acogimiento, por los micrófonos de Cope Navarra han pasado dos familias de acogimiento para explicar su situación. Irene Viela y Jorge Esparza, padres de dos niñas biológicas y de otra en acogimiento biológica. "Nos enamoramos antes de conocerla, la conocimos y ahora estamos todavía en luna de miel, estamos muy contentos".
Y María Eugenia Sancena, madre de siete hijos biológicos, de otro en acogida permanente y otro en acogida de urgencia, junto a su marido José Joaquín Garralda. María Eugenia ha acogido de urgencia hasta 20 bebés. Reconoce que cada vez que esos bebés se va del hogar, sufre un luto, pero que merece la pena toda la labor que realizan. "Le has dado armas para poder enfrentarse a la vida". María Eugenia indica que ayuda mucho a "pasa el duelo" el mantener relación con los pequeños y con las familias.
El acogimiento genera vértigo
Es inevitable pensar en el momento de la despedida cuando uno decide dar el paso a acoger a alguno de estos pequeños. Sin embargo, estas familias decidieron dar el paso. "Tú tienes que pensar que si no, igual están en un centro. Tienes que pensar en el tiempo que ha estado con nosotros, que ha estado cuidada, que nos la hemos comido a besos y abrazos... La alterativa es que estaría, o en un centro, o en un piso de acogida. Tienes que pensar que mejor está conmigo. Eso es lo que te da la paz, yo estoy haciendo lo mejor que puedo, lo que tengo que hacer".
Irene Viela también destacaba el comportamiento de sus hijas biológicas, las hermanas de esta niña de acogida: "He descubierto el verdadero orgullo de madre". María Eugenia también destacaba que los hermanos suelen ser los que mejor acogen a estos niños.
Diferentes acogimientos
En general hay mucho desconocimiento sobre el acogimiento. Y mucha necesidad. Estas son las diferentes modalidades de acogimiento:
Acogimiento de Urgencia: Tiene como objetivo proporcionar un hogar seguro y estable de manera inmediata a niños que han sido retirados de sus familias por situaciones de emergencia. No se suele extender más allá de los 6 meses.
Acogimiento temporal: El menor puede volver con su familia biológica después de un periodo determinado. El tiempo va desde unos meses hasta los dos años.
Acogimiento Permanente: Cuando no es viable el retorno del menor a su familia biológica y no se considera viable la adopción. Hasta que el menor alcanza la mayoría de edad o se independiza.
Acogimiento en Familia Extensa: Consiste en que el menor sea acogido por miembros de su propia familia extensa (abuelos, tíos...). Puede ser temporal o permanente.
Acogimiento Especializado: Para menores con necesidades especiales o situaciones complejas que requieren un cuidado y apoyo específicos. El tiempo puede ser variable, según las necesidades del menor.