Joseba Asiron, el profesor de ikastola que vuelve a ser alcalde de Pamplona por Bildu
Si prospera la moción que sobrevolaba desde hace tiempo, sería el portavoz de Bildu quien tome el bastón de mando del consistorio navarro
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
EH Bildu recupera la alcaldía de Pamplona tras una moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), un acto que llega precedido de enconados debates tras el acuerdo entre los abertzales y PSN, que cuenta con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Joseba Asiron, quien ya ostentó la vara de mando de la capital navarra hace dos legislaturas, volverá de esta manera a regir la ciudad en representación de EH Bildu, con un gobierno en el que estarán ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin pero no del PSN, que pese al apoyo a la moción de censura renunció a participar directamente en la gestión de la ciudad.
PSOE; de voto en blanco a luz verde
Ibarrola había accedido a la alcaldía como la candidata de la lista más votada con 11 de los 27 votos del pleno, los 9 de su grupo más los 2 del PP, en una sesión en la que entonces los socialistas votaron en blanco.
No se llegaba en aquel momento a un acuerdo entre el resto de fuerzas políticas, pese al intento de los de Bildu, con 8 concejales, de pactar un Gobierno a cuatro con PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1).
Sí que hubo horas antes un intento 'in extremis' para que los socialistas no impidieran la alcaldía abertzale aunque no aceptaran un pacto. Finalmente el acuerdo no llegó y la alcaldía se quedó en manos de la lista más votada, UPN.
Desde entonces, y ante las dificultades de la alcaldesa para sumar mayorías, la posibilidad de una moción de censura siempre había estado en el aire si bien acontecimientos recientes, como el hecho de que el PSN facilitara que EH Bildu accediera a la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, apuntaban ya a cambios en esa dirección.
Joseba Asiron
Ahora será el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien tomará el bastón de mando del consistorio navarro.
Para este licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Navarra, no se trata de un nuevo desafío. Conoce de sobra el ayuntamiento y sus entresijos ya que fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019.
Primer alcalde de Bildu en el ayuntamiento de Pamplona
Asiron, nacido el Pamplona en 1962, fue investido gracias al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. UPN y PSN, por su parte, votaron a sus propios cabezas de lista, Enrique Maya y Maite Esporrín.
El abertzale se convirtió entonces en el primer alcalde de Bildu en la historia del consistorio pamplonés desbancando a UPN de la alcaldía tras 16 años de poder regionalista.
Profesor de ikastola, además de político, Joseba Asiron, se comprometía en su discurso de toma de mando, que por cierto realizó en castellano y euskera, a "trabajar por la paz" con el objetivo de "alcanzar un espacio de convivencia basado en el respeto a todas las personas, sus ideas y sus proyectos".
Aseguraba en aquel momento que haría un esfuerzo "especial" en relación con "todas las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y la reparación" y mostraba su "ansia" por que el Ayuntamiento constituido fuera "el motor que nos permita superar los fosos y las murallas que en los últimos tiempos nos han separado". "La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón", decía en 2015.
Declaración de bienes
En la declaración de bienes de José María Asiron Saez -como figura en el encabezamiento- publicada por el Ayuntamiento de Pamplona consta que tiene el 50% de una vivienda comprada en 2007 con un valor catastral de más de 60.000 euros, un préstamo hipotecario de 40.000 euros, varias cuentas y depósitos bancarios que oscilan entre los 3000 y poco más de 6000 euros y dos motos.
Además reconoce otras actividades como colaborador habitual de un diario de noticias y un proyecto editorial con Txalaparta.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera adelantaba esta mañana el pacto del PSOE y Bildu y recordaba cómo Elma Saiz, ministra del PSOE, negó en su momento el pacto con los abertzales: