HISTORIA DE PAMPLONA

Juan Echenique explica la historia de los enlaces civiles en Pamplona

El 8 de abril de 1995 se celebró la primera boda civil en el Ayuntamiento de Pamplona

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Juan Echenique, autor de "Secretos de Pamplona" explica el origen de los enlaces civiles en Pamplona.

-El 8 de abril de 1995 se celebró la primera boda civil en el Ayuntamiento de Pamplona. El alcalde, Alfredo Jaime, ofició el enlace y al concluir dejó una frase para la historia: “Supongo que vale, porque lo dice la ley, pero no estoy seguro”.

-La decisión de celebrar bodas civiles se adoptó en el Pleno del Ayuntamiento un mes antes, el 10 de marzo, tras un debate de dos horas. Finalmente, se acordó una tasa de 10.000 pesetas (60 euros) -en la actualidad es de 102 euros- para los futuros contrayentes.

-La primera boda fue gratis, obsequio de la ciudad, y despertó tal expectación que asistieron más periodistas que invitados.

-Hasta 2003 -durante ocho años- los enlaces civiles se celebraron en el vestíbulo del Ayuntamiento de Pamplona. En mayo de ese año se trasladaron a la sala Felipe II, en la Ciudadela, rebautizada recientemente como Sala Lidia Biurrun, como homenaje a la fallecida exconcejala de Izquierda Unida.

-Hoy en día se celebran más de 200 enlaces civiles al año -el récord se alcanzó en 2015, con un total 255- y los contrayentes pueden elegir el concejal que quieren que les case.

      
             
      

-Si alguien está interesado en obtener información, debe llamar al 010 (si llama desde Pamplona) o al 948420110 (si lo hace desde otras localidades). También se puede hacer la reserva on line.

Temas relacionados