POLÍTICA
Navarra conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con Bildu presente y sin Navarra Suma
Navarra Suma, que expresó el miércoles su rechazo a la declaración aprobada por el Gobierno foral, no ha asistido al acto
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Navarra, acompañado de representantes del Parlamento de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra y miembros de las Fuerzas de Seguridad, ha conmemorado este jueves el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con la lectura de una declaración y una ofrenta floral junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona.
Al acto no ha asistido ningún representante de Navarra Suma, que ya el miércoles se mostró crítico con la declaración aprobada por el Gobierno de Navarra, censurando los "malabarismos del PSN para blanquear a Bildu y no exigirle la condena firme y clara del terrorismo".
El acto de homenaje ha estado presidido por la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, y a él han acudido también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno foral, Martín Zabalza; el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras; representantes de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y numerosos miembros del Gobierno de Navarra. También han asistido representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y el Ejército.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo y posteriormente María Chivite y Ana Ollo han dado lectura, en castellano y euskera, respectivamente, a la declaración aprobada por el Gobierno de Navarra.
Por medio de esta declaración, el Ejecutivo foral manifiesta que "la violencia terrorista, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos y constituye una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".
Además, el Ejecutivo mantiene "el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11-M y de otras organizaciones terroristas, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".
El Ejecutivo rechaza "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y aboga por "documentar y preservar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, evitando así el olvido y favoreciendo la empatía y la cercanía con ellas".
También apuesta por "impulsar nuevos programas educativos destinados a favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos, deslegitimación de la violencia, empatía con las víctimas y capacitación para la convivencia".
Finalizada la lectura del texto, los asistentes han depositado una flor junto al monumento a las víctimas del terrorismo.
Navarra Suma criticó el miércoles que la declaración aprobada por el Gobierno "evita hablar de condena explícita del terrorismo, lo cual nos parece otro paso en la estrategia de no incomodar a Bildu y tratarle como un partido más".