MUNDO RURAL
Las movilizaciones de los agricultores navarros van a continuar
A pesar de la primera medida propuesta por el Gobierno que presuntamente será aprobada mañana en el Parlamento, el mundo rural no va a parar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las movilizaciones de los agricultores cumplen hoy un mes. Desde luego, las protestas no están siendo como las del primer día, pero lo cierto es que no van a dejar de manifestarse y movilizarse con sus tractores hasta que haya movimientos reales por parte de los diferentes gobiernos.
“Mientras no tengamos una respuesta, las movilizaciones no pararán”, ha indicado a los micrófonos de Cope Navarra Adrián Zapata, miembro de la Plataforma 6F, en los micrófonos de Cope Navarra.
De momento, aquí el Gobierno de Navarra ha propuesto una enmienda presupuestaria para agilizar trámites de los agricultores. Lo ha presentado a sus socios para que se vote mañana en el pleno donde se aprobarán los presupuestos.
Esta enmienda, en concreto, contempla la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023. Esto supone que el agricultor pueda elegir en qué año tributar las cantidades procedentes de los seguros agrarios. Ya que los agricultores y ganaderos se pueden encontrar con un año sin ingresos y otro con doble de ingresos.
Allí, cerca del Parlamento estarán los agricultores. Así lo ha expresado Adrián Zapata: “Habrá alguna pequeña movilización en el Parlamento en torno a esas protestas. Queremos que se nos dé unas respuestas lo antes posible.
Los agricultores solicitan mejoras en la Política Agraria Común (PAC), algo que depende de Europa. Sin embargo, también solicitan mejoras en otras cuestiones como la fiscalidad. Algo que sí depende del gobierno foral. Y es que los navarros siguen teniendo la peor situación en cuanto a fiscalidad, según lo ha anunciado Félix Bariain en los micrófonos de Cope Navarra: “Llevamos tres años siendo los peor tratados fiscalmente del estado. Estamos prácticamente doblando lo que se paga en otras comunidades con los mismos ingresos”.
Navarra y alaveses son los únicos agricultores y ganaderos de toda España que ya no tributan por el sistema de módulos. En Álava se van a prorrogar los beneficios fiscales al campo. Mientras tanto, en Navarra lo único que ha propuesto el ejecutivo foral es la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023.