CORONAVIRUS
Navarra plantea que el conjunto de la comunidad foral pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada
El Ejecutivo foral no ha planteado que algunas zonas de Navarra pasen directamente a la siguiente fase como lo han pedido otras comunidades autónomas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Navarra ha planteado al Ministerio de Sanidad que el conjunto de la comunidad foral pase el próximo lunes a la Fase 1 de la desescalada. Por tanto, el Ejecutivo foral no ha planteado que algunas zonas de Navarra pasen directamente a la siguiente fase como lo han pedido otras comunidades autónomas. Javier Remirez, portavoz del Gobierno.
El Gobierno de Navarra pidió que se trabaje "con criterios comunes pero también adaptándolo a cada territorio. Así pues, ha apuntado que se analizarán las distintas Zonas Básicas de Salud para ver cuál de ellas pasan a unas fases o a otras. Pero de momento sólo han pedido pasar a la siguiente fase el conjunto de Navarra.
Preguntado por los periodistas si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que "analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2".
No obstante, ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado que se trabaje "con criterios comunes pero también adaptándolo a las especificidades del territorio", entre lo que se incluye, ha dicho, "la especificidad dentro del territorio de la Comunidad foral". Así pues, ha apuntado que se analizarán las distintas Zonas Básicas de Salud para "ver cuál de ellas pasan a unas fases o a otras".
Preguntado sobre si piensa que la nueva prórroga del estado de alarma será la última, el vicepresidente ha contestado que será "en función de la situación en el conjunto del país".
En este sentido, ha asegurado que "si algo se ha demostrado en las últimas horas es que, a nivel meramente jurídico, el estado de alarma es el único instrumento válido para garantizar las actuaciones que sean necesarias para preservar de manera integral la salud pública".
Una postura, ha indicado, que "parece ser" la "mayoritaria que se tiene por parte de los grupos políticos" en el Congreso de los Diputados.