MOVILIDAD
Pamplona revivirá "Pacific Blue" con la policía patrullando por la ciudad en bicicleta: "Polisbicis"
Nueve policías municipales serán los primeros "polisbicis" de Pamplona. El servicio que se realizará mediante patrullajes en pareja arranca en ocho barrios de la ciudad
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La "Polibici" de Pamplona se pone en marcha este martes. Un nuevo servicio llamado el Equipo de Sostenibilidad, que pretende dar un nuevo servicio de proximidad y de atención a la ciudadanía con por agentes de policía que patrullan en bicicleta.
Son nueve agentes voluntarios, 7 hombres y 2 mujeres quienes componen este servicio, adscrito a la Brigada de Proximidad, si bien el objetivo es "que vayan incorporándose nuevos agentes tras recibir una formación específica para el puesto", ha explicado el jefe de Policía Municipal, Antonio Sánchez
Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso, con esta medida "queremos mostrar ese compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la seguridad vial o la calidad de vida, que son principios que se recogen en el Pacto por la Movilidad Sostenible de Pamplona". "Los 'polibicis', como se les ha venido llamando coloquialmente, tiene como uno de sus grandes objetivos convertirse en una herramienta que pueda mediar entre esos conflictos que se generan entre quienes utilizan el espacio público, creando también respeto y entendimiento entre conductores, ciclistas, peatones, patinetes, etc.", ha dicho.
SOBRE TODO EN LOS BARRIOS
El servicio, que se realizará mediante patrullajes en pareja, arranca en ocho barrios de la ciudad, organizados en sectores. Por un lado, se ofrecerá el servicio en San Juan, Iturrama, Mendebaldea-Ermitagaña y Etxabakoitz, todos ellos correspondientes al sector 1. Y, por otro, en San Jorge, Buztintxuri, Rochapea y Txantrea, agrupados bajo el sector 3. Quedará para una segunda fase la ampliación del servicio al denominado sector 2, que inciuye Milagrosa, Lezkairu, Mendillorri y Erripagaña, así como los Ensanches. En el Casco Antiguo, por su parte, lo que existe es un patrullaje intensivo a pie.
En un primer momento, el servicio se desarrollará con las bicicletas disponibles en Policía Municipal, si bien se valorará la sustitución total o parcial de estas por bicicletas eléctricas "para ofrecer una mejor atención".
Su labor incluirá también el control de documentación y vigilancia de perros, el control de vertidos de aguas residuales y residuos, y la vigilancia de los estacionamientos de bicicletas y patinetes.
EN BICI, EN FUNCIÓN DE LA CLIMATOLOGÍA
Aunque el Equipo de Sostenibilidad trabajará durante todo el año, el patrullaje en bicicleta dependerá de la climatología. Si las condiciones meteorológicas hicieran imposible realizar el servicio en bici, bien debido a las lluvias, al frío o al calor intenso, los agentes asignados a este equipo harán uso de un vehículo eléctrico que se va a adquirir para ellos. De esta forma, se quiere dar continuidad a esta presencia de policía de proximidad durante todo el año.
Los agentes que componen el Equipo de Sostenibilidad realizarán el patrullaje en de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde.