CIENCIA

¿Qué sucede cuando un avión "ha roto la barrera del sonido"?

Explicación del fenómeno de la barrera del sonido que además de con los aviones ocurre con las balas y con los látigos

00:00

Entrevista con Joaquín Sevilla sobre la velocidad de los aviones

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En una nueva entrega de la sección de ciencia en COPE Navarra explican el concepto de "romper la barrera del sonido". Joaquín Sevilla, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra, nos transmite cómo sucede:

A veces cuando pasa un avión se oye un estruendo muy grande. Especialmente si es un avión militar y va un poco bajo. Lo que ocurre en esos casos es que el avión "ha roto la barrera del sonido". Vamos a intentar explicar ese curioso fenómeno que no solo pasa con aviones, también son supersónicas las balas... y el restallar de los látigos.

El sonido es la sensación que nos producen ondas en la presión de aire alrededor de nuestros tímpanos. La presión aumenta y disminuye en cada unto unos cientos (o miles) de veces por segundo.

Esas perturbaciones en la presión de aire viajan a una determinada velocidad, que depende de la temperatura del aire y está alrededor de 340 metros por segundo (unos 1200 Km/h). Esa velocidad es alta, pero no tanto como para que los objetos que emiten sonido no puedan ir a velocidades parecidas, incluso superiores.

Cuando un emisor de sonido se mueve, "empuja" al sonido en la dirección hacia la que va (poniendo más juntas las ondas) y lo "estira" de donde viene poniéndolas más separadas. Eso da lugar al característico sonido de las carreras de coches (o de las ambulancias en la calle), más agudo cuando se acerca a ti y más grave cuando se aleja.

Si llega a ir más deprisa que el sonido, solo emite sonido "hacia atrás" ya que por delante adelanta las ondas que va produciendo. Esto genera un cono de sonido centrado en el emisor, y en el borde de ese cono se suma el sonido producido en distintos momentos del viaje del objeto. Recordemos que el sonido son ondas de presión, así que ese borde del cono tiene una presión muy alta, capaz de romper cristales, por ejemplo. A esa sobrepresión es a la que se le llama "barrera del sonido".

OTRAS SECCIÓNES DE CIENCIA PARA APRENDER

En COPE Navarra tratamos de aprender y entender cómo y porqué funcionan ciertas cuestiones. Aquí te acercamos un resumen:

¿Se pueden tocar las nubes?

El sentido del tacto y el de la vista no sienten igual a las nubes

¿Cómo será el sonido de El Sadar con público?

El científico Joaquín Sevilla nos explica el comportamiento del sonido en un estadio de fútbol

Análisis de películas para saber si lo que vemos en el cine la ciencia lo permite

¿Es posible construir una máquina del tiempo, teletransportarse, que vuelvan los dinosaurios o desviar un asteroide? Analizamos qué es posible de lo que nos muestran las películas del cine con Joaquín Sevilla y Sergio Palacios.

La impactante imagen de Cipollini en un descenso no desafía las leyes de la física

El ciclista italiano, que sigue en plena forma, compartió en sus redes sociales una imagen sorprendente en pleno descenso. Pese a todo la ciencia permite más inclinación

¿A qué distancia se encuentra el horizonte?

El horizonte se produce por la curvatura de la tierra, se deja de ver lo más lejano, pero ¿por qué se produce?

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen?

Las hojas son paneles solares que reciben la energía del sol (y CO2) y lo convierten en glucosa, ATP (i.e. energía celular) y oxígeno.

Una investigación busca conseguir hortalizas 100% saludables

El objetivo es encontrar sistemas de producción basados en el conocimiento y capaces de producir productos saludables de calidad

La queja de Rafa Nadal sobre Roland Garros que no le impidió ganar el torneo

El clima de octubre en parís es muy diferente al que tiene la capital francesa en sus fechas habituales. Por lo que con diferente temperatura y humedad las pelotas se comportan diferente. Nadal tenía razón y así lo dice la ciencia.

Conoce el error que debes evitar para generar un buen efecto con un balón o pelota

Joaquín explica que “la madre de los efectos en fútbol, es el ‘efecto Magnus’, lo que causa ‘la rosca’. Eso tiene que ver con el giro del balón en el aire. Pero es importante que el balón sea como es. Si fuera muy liso ¡funcionaría al revés!”.

Añade que “los efectos tienen que ver siempre con la rotación de la bola y el rozamiento que esa rotación produce. En el fútbol o el beisbol es con el aire. En el billar es con el tapete. Son fenómenos complicados, por eso la experiencia que se coge en un deporte no es trasplantable directamente a otro”. Además matiza que “en un deporte, siempre con el mismo tipo de bola, se puede llegar a ser un verdadero maestro en su control”.

¿Cómo nos mojamos menos si llueve, andando o corriendo?

Día de lluvia, no tienes paraguas, no tienes una prenda apropiada para el agua ¿cómo te mojas menos? Andar o correr esa es la duda

¿Cómo funciona el Bluetooth y cómo se aplica en Radar Covid?

¿Cuál es la temperatura máxima y mínima registrada en el planeta Tierra?

Cine y ciencia: Películas con la ciencia como trasfondo principal

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Lo último

Programas

Último boletín

03:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN