EDUCACIÓN

¿Sería positivo recuperar las escuelas rurales en Navarra?

Las escuelas rurales tienen sus ventajas y sus retos, pero parece claro que ha cambiado la tendencia y en Navarra se intenta mantenerlas abiertas

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¿Sería positivo recuperar las escuelas rurales en Navarra?

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En Navarra hay 65 escuelas rurales repartidas por toda la geografía, 4 de ellas son unitarias, es decir, tienen sólo un grupo. Atienden a 280 grupos de niños de entre 3 y 16 años, lo que supone alrededor de 3.000 alumnos, que se benefician de esta educación tan particular y singular.

Se entiende por escuela rural aquella escuela pública que atiende en un entorno rural a un grupo reducido de alumnos. Que se organizan agrupando el alumnado en muchas edades o muchos grados. De varias edades en un mismo grupo atendido por un decente. Aquella que tiene menos de 9 unidades, 9 grupos de alumnado. Por ese motivo, hay escuelas que un año pueden ser rurales y otras no.

Una de las particularidades es que en las aulas de este tipo de escuelas conviven escolares de varias edades. Como por ejemplo en la Ziga, tiene 6 alumnos. La más pequeña es de tres años, hay otra de 2 de primaria, 3 de tercero y la más mayor de 4. Están todos en la mismo aula entonces,

¿Cómo se trabaja el curriculo educativo de cada curso? Uno de los profesores es Karlos Arizaleta lo explicaba en los micrófonos de de Cope Navarra: “Intentamos utilizar la misma materia para todos, pero adaptando cada uno a su nivel”. Basándonos en su nivel, “cada uno sigue a su ritmo”.

Según Karlos Arizaleta, el nivel académico de estas escuelas rurales es el mismo que en una escuela convencional. “Si aprueban las competencias, siguen subiendo de curso. E incluso creo que podrían tener más conocimiento porque el más pequeño se nutre del más mayor”. Al estar pocos en clase, otra de las ventajas es que se puede adaptar el aprendizaje casi de forma personalizada, como lo ha asegurado también a los micrófonos de Cope Navarra Kristina Eraso (asesora de escuelas infantiles y escuelas rurales del departamento de Educación del Gobierno de Navarra).

Además, la escuela rural puede ser un buen arma para combatir la despoblación. En el siglo XX se tendía a concentrar el alumno en núcleos de población grandes, mientras que parece estar cambiando la tendencia. Aunque Kristina Eraso ha indicado que es un reto que afecta a distintas áreas: educación, salud, vivienda...

Kristina Eraso ha hecho mucho hincapié en la Red de Escuelas Rurales. Las escuelas rurales se dividen en 12 zonas que están coordinadas por 16 coordinadores. ¿Pero qué es la Red de Escuelas Rurales?

Esther Leza, de Ujué, ha sido un referente en la escuela rural en Navarra

Esther Leza es una profesora de escuela rural jubilada. Resalta des ventajas de la escuela rural como un ámbito de aprendizaje comunitario. “Me permite ver cómo el alumnado aprende... y yo aprender con ellos. En un entorno comunitario, porque concibo la escuela rural como la comunidad que aprende”.

En la escuela rural se ha hecho siempre algo que ahora está muy en boga, el trabajar con la diversidad: “Es algo muy antiguo que compartan clases alumnados de diferentes niveles educativos y de diferentes edades. Porque la diversidad está presente y existe la posibilidad de ayuda. Lo que siempre me ha interesado muchísimo es el proceso de aprendizaje”.

Una escuela rural también tiene la ventaja de poder contar con la naturaleza y con el propio pueblo, que son partícipes del proceso de aprendizaje de los alumnos. Esther Leza indicaba que es importante “implicar al pueblo, en la medida de las posibilidades, en procesos que tienen que ver con aprendizaje y aspectos lúdicos”. Esther Leza, referente durante muchos años entre el profesorado de la escuela rural, ponía precisamente un ejemplo de ello.

Es denominador común de estos pueblos este sentir: “cuando se van los niños, se va la alegría y la vida”.

Almándoz, es uno de esos pueblos donde pervive la escuela rural

Beatriz Etxeberria, alcaldesa de Almándoz, ha indicado en los micrófonos de Cope Navarra que es fundamental para el pueblo contar con una escuela rural “porque la gente se decide más a venir a vivir”. Actualmente hay 12 alumnos en la escuela de Almándoz, desde los 3 hasta los 10 años.

“Es un servicio básico que da vida al público. Y los padres no se tienen que desplazar de aquí para allá todo el día. El que va un poco más adelantado, puede aprender más; mientras que el que le cuesta más tiene casi clases particulares”, concluía.

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