POLÍTICA
La socialista Chivite aprueba ampliar el Consejo Navarro del Euskera en plena pandemia
El Gobierno Foral aprueba el nombramiento de Izaskun Arratibel Pastor como vocal titular del Consejo Navarro del Euskera
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Navarra, al igual que el resto de España, está inmersa en la crisis sanitaria y económica que está suponiendo el coronavirus. Pese al preocupante panorama que se presenta desde el Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, se ha aprobado nombrar un nuevo cargo en el Consejo Navarro del Euskera.
María Chivite al llegar al gobierno aumentó el número de altos cargos, incrementando por lo tanto de manera considerable el coste del ejecutivo. El pasado noviembre se cuantificó que el coste del centenar de puestos de más que tiene la estructura supondrán al año aproximadamente entre 4,5 y 5 millones de euros. Por lo que el total de la cifra de la legislatura de María Chivite estaría entre 18 y 20 millones de euros. Un gasto extra debido al aumente que ya se detallaba en el departamento de Haciendo del Ejecutivo en un informe interno.
Un nuevo aumento en el número de cargos y coste una vez que el Gobierno Foral aprueba el acuerdo por el que se nombra a Izaskun Arratibel Pastor, vocal titular del Consejo Navarro del Euskera/ Euskararen Nafar Kontseilua, a propuesta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
Mikel Aramburu Zudaire, por su parte, ha sido designado vocal suplente, que actuará en caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular, informa el Gobierno navarro.
El Consejo Navarro del Euskera es el órgano de participación de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y órgano consultivo y de asesoramiento del Ejecutivo en materia de planificación y materia del euskera.
Por otra parte, el Gobierno ha comunicado el reciente nombramiento de Cristina Zozaya Iribarren, como directora del Servicio de Ordenación de la Función Pública del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.