PAMPLONA

Urbanismo de Pamplona: Casa Misericordia

Enrique Maya relata la historia y la relevancia arquitectónica de la Casa de Misericordia de Pamplona

00:00

La Casa Misericordia de Pamplona

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Enrique Maya, exalcalde de Pamplona y arquitecto municipal nos acerca hoy hasta la Casa Misericordia de Pamplona, conocida más comunmente como la Meca. Maya destaca su valor institucional, pero también su valor arquitectónico. La historia de la Casa de Misericordia comienza a finales del siglo XVII y comienzo del XVIII. Fue fundada por el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de recoger “a los mendigos y pordioseros que, vagabundeando de puerta en puerta, no viven cristianamente, la mayor parte de ellos por desconocer la doctrina cristiana y los artículos de nuestra santa fe".

En los inicios, la Meca se estableció en el actual Paseo de Sarsate (1706), en aquel momento, fuera del casco antiguo de la ciudad. La creación fue posible a los donativos de la ciudadanía, de los que destacan los de Vicente García Castañón y su esposa Trinidad Fernández Arenas.

Inicialmente, la Meca acogía tanto a mayores como a niños. Estos últimos eran escolarizados y su formación se completaba con una preparación profesional en talleres donde aprendían un oficio.

El 9 de septiembre de 1924 se produjo un incendio en la sede del Paseo de Sarasate, que aconsejó la construcción de una nueva sede. El nuevo edificio se construyó frente a la Vuelta del Castillo en unos terrenos cedidos por la Diputación foral, en la zona denominada Cruz Negra. Su construcción duró cinco años y se inauguró en 1932.

Víctor Eúsa fue el arquitecto de la nueva sede. Es a partir de 1980, cuando la Casa de Misericordia se empezó a dedicar exclusivamente al cuidado de personas de la tercera edad..

Más sobre la Casa Misericordia.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS PAMPLONA

Directo

COPE PAMPLONA

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN